¿Sabías que...?DestacadoSociedad

118 años de Caridad en León

La Asociación Leonesa de Caridad, fundada en 1906, un año después creó el Comedor Social que hoy atiende a una media diaria de 130 personas sin recursos y transeúntes solo en el turno de comidas

Con una mayoría de edad centenaria, la Asociación Leonesa de Caridad (ASLECA) cumple hoy, 18 de noviembre, 118 años de entrega a las personas más vulnerables, transeúntes y personas sin recursos en León. Son 118 años velando por su bienestar, garantizando y atendiendo su derecho a la alimentación e higiene, y 117 abriendo ininterrumpidamente las puertas del Comedor Social. Son más de cien años de compromiso con la sociedad leonesa.

La Asociación Leonesa de Caridad es una institución de carácter benéfico creada en el año1906, ubicada en la Casona de Puerta Obispo y regida por la Comunidad de las Hijas de la Caridad con el apoyo inestimable de cerca de cien personas voluntarias que, por turnos, cada día colaboran en el Comedor Social.

La Asociación Leonesa de Caridad fue constituida por iniciativa de la Junta Directiva de la Cruz Roja Española en León y de un grupo de prohombres de León el 18 de noviembre de 1906, para “el mejoramiento de las condiciones en que vive actualmente la clase pobre del término municipal de León, elevando su nivel moral por cuantos medios estén a su alcance y socorriéndoles en la forma y condiciones que estimen oportunas”, según recoge el Reglamento de ALSECA del 18 de noviembre de 1906, aprobado en la reunión popular celebrada en el salón de sesiones del Ayuntamiento de León. Un año más tarde, abrió sus puertas su ‘Comedor de Caridad’ en la Casa de los Cabero, en la plaza de Puerta Obispo, actual sede de la entidad, a cargo de la compañía de la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

ASLECA cumple hoy 118 años con una importante actividad. A los usuarios del Comedor Social, que cada día son más, se suman otros servicios que presta la institución como la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos y el reparto de comida a familias en situación de necesidad.

EL “MILAGRO” DE DAR DE COMER LOS 365 DÍAS DEL AÑO

El Comedor Social es el principal servicio que presta ASLECA, ubicado en la Casona de Puerta Obispo, con acceso por la calle Maestro Copín. Cada día, ofrece más de cien servicios sólo de comedor, a los que se suman los de desayuno y cena, dirigidos a personas sin recursos. Abre los 365 días del año.

El presidente de ASLECA, Félix Llorente, destaca el importante incremento de usuarios del Comedor Social este año, que solo en el turno de mediodía, el de comidas, llega a las 130 personas. Una línea ascendente que sigue la estela de los datos de la última memoria de actividad de la Asociación Leonesa de Caridad, correspondiente el ejercicio de 2023.

De acuerdo con la memoria del pasado año, la Asociación Leonesa de Caridad atendió a 1.602 personas en 2023. Son los usuarios del comedor social, donde se repartieron 98.501 servicios de desayuno, comida y cena. El número de usuarios creció un 37% respecto a 20212, una progresión ascendente similar en el número de servicios, que registró un incremento del 21,27 %. El gasto medio de la institución, con todos los servicios que presta, es de 1.705,45 euros diarios.

Asimismo, de 5 a 8 de la tarde, ASLECA abre su centro social, anejo al comedor, para sus usuarios. Cuenta con lecturas, ordenadores, juegos de mesa y televisión; y se presenta como un lugar de encuentro y tertulia. También ofrece el servicio de duchas (1.030 en 2023) y lavandería (5.624 prendas lavadas en 2023).

Con estas cifras, y teniendo en cuenta del incremento de precios tanto de alimentos como de los suministros energéticos como gas y electricidad, suministros necesarios para el mantenimiento de todos los servicios para transeúntes y personas sin recursos, Félix Llorente reitera “el milagro” que supone no dejar sin atender a ninguna persona en situación de necesidad. Añade que, aún después de más de 100 años de vida, la Asociación Leonesa de Caridad es una gran desconocida en León, a menudo confundida con otras instituciones benéficas. La Casona de Puerta Obispo «es una casa al servicio de los necesitados, es algo genuinamente leonés” puntualiza. “Nació para León y por León, y ahora hemos tenido que abrir los brazos”, añade el presidente de ASLECA haciendo referencia al incremento de usuarios extranjeros, que superan el 50% de las personas atendidas. “Somos la fiel infantería. Estamos dando de comer al que sufre”.

Desde sus inicios como Comedor de Caridad, las aportaciones económicas y de alimentos de donantes particulares, socios de la Asociación Leonesa de Caridad, empresas leonesas, entidades bancarias, supermercados afincados en León, parroquias, cofradías, colegios, instituciones, Banco de Alimentos, así como las ayudas de Ayuntamiento de León, Diputación y Junta de Castilla y León son el sustento de los servicios que presta ASLECA. Este año, el Ayuntamiento de León ha renovado el convenio con la Asociación Leonesa de Caridad, dotado con 20.000 euros para financiar los gastos del Comedor; y ASLECA ha firmado un convenio con Cáritas por el que recibe 12.000 euros también para el mantenimiento del Comedor.

El 14 de abril de 2011, la Asociación Leonesa de Caridad recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de León “por sus cien años de servicio y atención a las personas con mayores necesidades”. Fue declarada de Utilidad Pública por Orden 1209/2020 de 20 de Octubre del Ministerio del Interior.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba