
Y es que la cartera ya es un elemento desfasado, pues con el smartphone se puede hacer casi de todo: pagar, consultar mails, comprar, presentar los billetes de transporte…
Ahora también será posible tener el DNI siempre con la nueva app, aunque tendrá algunas limitaciones y para algunos trámites seguirá siendo obligatorio presentar el documento identificativo en formato físico.
¿Qué trámites se pueden hacer con el DNI en la app?
Según ha informado la Policía, con esta app se podrá confirmar la identidad de uno para acceder a los espacios públicos o privados que lo requieran.
El Ministerio del Interior ha corroborado que servirá también para poder abrir una cuenta bancaria acreditando la mayoría de edad, alquilar coches, corroborar la identidad en tasaciones comerciales que lo requieran o para registrarse en los hoteles.
¿Para qué no es válido este formato de DNI?
Aunque para multitud de trámites no hará ya falta llevar siempre el DNI físico encima, todavía hay algunos procesos que requieren la entrega del físico.
No se podrá utilizar el DNI en el móvil como documento identificativo en viajes, en pasos fronterizos o como documento identificativo en el extranjero.
Por ello, siempre que se viaje, hay que llevar el DNI físico o el pasaporte.
Cuidado con las estafas
El DNI es uno de los datos más sensibles y privados, por lo que todo lo que requiera su uso digital hay que verificarlo.
La Policía ha alertado de posibles estafas, pues es un documento que los hackers ansían ya que les permite realizar multitud de fraudes.
Por ello han instado a descargarse la nueva app en los canales oficiales y a prestar atención al logo para asegurarse de que se está eligiendo la original.
Esta es totalmente gratuita y verificada.
Para utilizarlo, además de descargarse la app, habrá que registrarse verificando la identidad en la web de Interior y posteriormente activando el DNI en el móvil.