Ahora León / Provincia / Ayto. Valencia de Don Juan
La Semana Santa Coyantina 2022 arrancó el pasado sábado 2 de abril con el pregón que ofreció el historiador Javier Revilla Casado. El acto contó con la asistencia de autoridades locales, tanto civiles, encabezadas por Juan Pablo Regadera, como religiosas, así como los abades y juntas de seises de la Hermandad Jesús de Nazaret y de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, además de otras cofradías invitadas y público en general.
El pregonero Javier Revilla desarrolló un discurso en el que combinó aspectos históricos y artísticos con vivencias personales relacionadas con la Semana Santa. Como historiador, trató de llevar a los asistentes hasta la época de esplendor de la Semana Santa Coyantina, los siglos XVII y XVIII.
Durante el pregón, Revilla citó documentos que mencionan los pasos procesionales de Valencia de Don Juan y, entre todos, destacó uno de ellos, el del Cristo Yacente en el Sepulcro, del que es hermano bracero desde hace más de dos décadas.
Como ha publicado recientemente en un congreso, el pregonero atribuyó la obra del Cristo Yacente al escultor valderense Francisco de Castro Canseco, salpicando su relato con sonidos que evocasen el minucioso trabajo en su imaginario taller barroco, donde maestro, oficiales y aprendices tallaron la madera, la policromaron y añadieron los postizos (cabellos, ojos, dientes…) que conformaron la dramática imagen articulada con la que la desaparecida Cofradía de la Vera Cruz teatralizaba un Descendimiento en el siglo XVIII.
Javier Revilla destacó también la importancia de la Semana Santa actual en Valencia de Don Juan, considerándolo el evento anual que concita a la vez a un mayor número de coyantinos, residentes aquí o fuera de la localidad, pero que no faltan a las procesiones. Actos como el Encuentro y Viacrucis, con el castillo de fondo en la mañana del Viernes Santo, así como las procesiones de Ramos, del Santo Entierro, de la Soledad o de Resurrección, hacen gala de una completa Semana Santa declarada de interés turístico provincial.
La Coral Coyantina cerró el acto con dos obras de su repertorio, poniendo así un espléndido broche final a la jornada.