Ahora León / Cultura / Museo Casa Botines Gaudí
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha sido la encargada de clausurar hoy oficialmente los actos conmemorativos del 130 aniversario de la construcción del Museo Casa Botines Gaudí de León, celebrados a lo largo de este año. La ceremonia ha servido además para presentar la programación de exposiciones para el año 2023 y el nuevo número de la revista ‘Dragón, una edición especial dedicada a la efeméride. Además, se ha hecho entrega de los Premios 130 Aniversario.
La delegada ha querido abrir su intervención poniendo en valor la cultura, por “su contribución al desarrollo social y económico, a la sostenibilidad medioambiental, a la convivencia, a la cohesión social, a la seguridad y a la paz”. Y, en este sentido, ha agradecido especialmente la labor que está realizando en la comunidad la Fundación Obra Social de Castilla y León. “El trabajo que FUNDOS está haciendo por la difusión de la cultura es impagable”, ha distinguido.
Barcones ha recordado el origen de las cajas de ahorro hace ya casi dos siglos, “como entidades de beneficencia, orientadas al fomento y protección del ahorro y a la generalización del acceso al crédito de las clases sociales más desfavorecidas. Eran entidades con alma y con un marcado arraigo local o provincial”, ha reparado.
Buena parte de ese espíritu sigue hoy vivo en la Fundación Obra Social en Castilla y León ya que, tras su creación al amparo de la Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias de 2013, “tiene como objeto promover y llevar a cabo los proyectos, programas y actuaciones que contribuyan al progreso, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos residentes en las provincias en las que desarrolle principalmente sus actividades”, ha destacado. “La relación entre calidad de vida y cultura es consustancial”, ha sentenciado.
La delegada ha cerrado su intervención dirigiéndose especialmente a los premiados, “a la ciudad de León; a la Asociación de Periodistas de León; a los visitantes del museo; a los donantes, depositantes y colaboradores del museo; a la Universidad de León; a la editorial MIC; al profesor César García Álvarez, y a los trabajadores del museo”. A todos ellos les ha agradecido su implicación y “su importancia para la Casa Botines, para este museo y para la Fundación Obra Social de Castilla y León”.