Ahora León / Noticias de León / Índigo Editoras
Serrano escribió este poemario buscando su propia identidad migrante entre dos tierras sin renunciar a ninguna de ellas. Es un poemario escrito a caballo entre los campos de León que la autora tuvo que abandonar para buscarse la vida muy lejos de casa, y Buenos Aires, ciudad que la acogió y a la que dedica buena parte de su obra. La necesidad de migrar es un tema recurrente en la obra de la autora, que publicará en octubre un ensayo sobre ello en la editorial Ariel (@editorialariel)
Publicado en Índigo Editoras (@indigoeditoras) en un momento de incertidumbre ante la pandemia que amenaza la economía mundial, Antes del fuego trata también sobre lo que Violeta llama la generación perdida. Aquellos que se formaron e hicieron todo lo que se suponía que había que hacer y se encontraron con una realidad que no les dejaba espacio. «Somos la primera generación que va a vivir peor que sus padres».
La autora reivindica que España tiene todavía una conversación pendiente con una generación a la que ella misma pertenece, la de aquellos nacidos a finales de los 80 que sufrieron en primera persona la crisis económica de 2008 y tuvieron que salir fuera a buscar lo que les habían prometido. Toda una generación que tuvo que aprender a vivir entre dos aguas, en un mundo globalizado.
Violeta Serrano, co-directora del posgrado Escrituras: creatividad humana y comunicación de FLACSO Argentina, es la primera autora nacida en España de la colección Los Hilos, de Índigo Editoras, una colección que tiende puentes entre la escritura íntima de autoras hispanohablantes contemporáneas.
El miércoles 28 de agosto se presentó Antes del fuego en la librería Lata Peinada con la participación de la escritora y ganadora del último premio Herralde de Novela, Mariana Enríquez. Enríquez señaló la dureza del sueño truncado de todas aquellas familias que antes de ellas migraron y se enfrentaron con una realidad que no era la prometida, generaciones espejo que enseñaron a las siguientes a buscar siempre el lugar en el que encontrar la libertad. «Uno no tiene que aceptar nunca una prisión»
Las dos escritoras buscaron la manera de hablar de poesía desde una época de incertidumbre, de encontrar la propia identidad medio de dos ámbitos y desde ahí formular una pregunta sobre lo posible, sobre seguir caminando y construyendo mediante la palabra.
El domingo 2 de agosto, Serrano recitó varios poemas del libro en Palacios de la Valduerna, León, en la 35º edición de ese evento leonés que une poesía y música en un entorno natural excepcional: ‘Poesía para vencejos’, en la que participó además el Premio Nacional de Literatura de España, Antonio Colinas. El entorno fue idílico, en un evento que se supera cada año gracias al empeño de su anfitrión, Felipe Pérez Pollán, que pone su particular casa como escenario a este encuentro de la poesía y la música en tierras de León.
El sábado 08 el libro volvió a viajar esta vez a un recital en una fiesta argentino-española en Astorga, que contó con la presencia del periodista Emilio Gancedo, director del Instituto Leonés de Cultura. En estos días de incertidumbre y miedo, fue una fiesta en la que se celebró el poder de la palabra escrita para crear refugio cuando parece que todo es oscuridad.