Ahora León / Noticias de León / Deporte
El triatlón francés dominó las carreras élite femenina y masculina en la Copa de Europa de Triatlón celebrada en Melilla, que abría la temporada internacional y presentaba unas listas de salida con nivel superior al habitual en el circuito continental. Cassandre Beaugrand se impuso en la prueba femenina, en la que Sara Pérez Sala realizó un gran papel aunque terminó en el puesto undécimo, igual que el leonés Kevin Tarek Viñuela en la masculina, en la que dominó Leo Bergere. Se echó de menos al público melillense, habitual gran animador en la plaza Multifuncional, en la que se ubicaron salida, meta y transiciones, pero la Ciudad Autónoma brilló en la organización y control de los circuitos para ofrecer una gran competición inaugural del año 2021.
Léo Bergere se impuso en una carrera muy rápida, en la que diez hombres bajaron de 50 minutos. La mejor marca fue el 49`06 del francés, seguido por su compatriota Dorian Coninx. Los dos se fueron en el último segmento tras mantenerse con un grupo de unos 15 triatletas durante toda la carrera, al que permaneció en todo momento enganchado un brillante Kevin Tarek Viñuela. La tercera posición del pódium la lograba el israelí Shachar Sagiv. El francés Louis Vitiello hizo la cuarta plaza, y el suizo Adrien Briffod la quinta remontando desde el tercer grupo perseguidor en ciclismo hasta las primeras posiciones. Kevin Tarek Viñuela, en el puesto undécimo, fue el mejor español, con Alberto González décimo cuarto y Genís Grau en el puesto vigésimo primero.
Francia tampoco dio opción en la carrera femenina, con Cassandre Beaugrand liderando desde el primer momento y acabando en un tiempo de 57’07. La italiana Angelica Olmo conseguía la medalla de plata, y la también francesa Leonie Periault la de bronce. Cuarto puesto para Francia, con Lea Coninx, y también el quinto, con Audrey Merle. Gran carrera de Sara Pérez Sala, que terminaba en undécima posición tras perder unos valiosos segundos en la última transición. Marta Pintanel, en el puesto décimo sexto, y María Casals en el décimo séptimo, cerraban las tres primeras posiciones entre la representación española femenina, con Miriam Casillas en el puesto décimo octavo tras luchar toda la prueba remontando posiciones desde un tercer grupo perseguidor en ciclismo.
Antes de la competición élite se disputó el Triatlón de Melilla, esta vez reservado sólo a federadas y federados melillenses, y con plazas en juego para los Campeonatos de España de Triatlón en Banyoles y Pontevedra tanto en la categoría élite como en la cadete y juvenil. Luismi Ruiz, del Triatlón Melilla, logró imponerse en la categoría masculina, seguido de Edu Calderay, del mismo equipo, y de Juanjo Montoro, de Saltoki Trikideak, que lideraba la prueba a la salida de la natación. Lorena Jiménez impuso su experiencia y preparación en la prueba femenina, seguida por Paula Cohen y Paula Jiménez, siendo las tres deportistas del club Atlético Melilla.
Las principales autoridades melillenses acompañaron tanto a trialetas locales como internacionales en todas las pruebas y en todo momento, con la presencia permanente del Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, y el Consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, acompañados por Alfonso Gómez, Director General de Deportes. José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, y Pascal Salamin, representante de la Unión Europea de Triatlón, vivieron también intensamente todas las competiciones. Todos ellos participaron en las ceremonias protocolarias de premiación, en las que también presentaron medallas Gloria Rojas, Vicepresidenta Primera del Gobierno de Melilla y Consejera de Presidencia y Administración Pública; y Dunia Almansouri, Vicepresidenta Primera de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla y Consejera de Hacienda, Empleo y Comercio.