Ahora León / Noticias de León / Rugby
Este fin de semana el Ayuntamiento se convertirá en el escenario de la primera ‘Copa Diputación de León Jóvenes Promesas del Rugby’. Y es que, en una experiencia pionera y encuadrado dentro de las instalaciones deportivas de Villaobispo, se darán cita más de 200 chicos que practican este deporte en la provincia, de los que 50 están empadronados en Villaquilambre. Un encuentro organizado por el ‘León Rugby Club’ que cuenta con el apoyo del Consistorio y la Diputación, y con la colaboración de diferentes empresas privadas.
El sábado se llevará a cabo una ‘Jornada de Puertas abiertas’ para escolares del municipio de Villaquilambre. Se trata de una experiencia deportiva con el rugby como protagonista en la que se desarrollaran; entrenamientos libres para todos los niños y jóvenes hasta 16 años, para continuar con dos encuentros de este deporte Sub 12 y sub 14 entre el ‘León Rugby Club’ y el ‘Real Grupo de Cultura Covadonga’
La jornada empezará a partir de las 10:30, que será cuando se llevarán a cabo los entrenamientos para posteriormente, sobre las 11:30, comenzar con los dos partidos programados. Una jornada festiva del Rugby en la que participaran chicos de los centros educativos del Municipio, ya que desde el departamento de Deportes se han aprovechado las clases de gimnasia de las últimas dos semanas para fomentar este deporte entre los jóvenes del Municipio
LAS CHICAS TAMBIÉN ESTARÁN
Como no podía ser de otra manera las chicas del ‘CD Albeitar’ también estarán presentes en esta iniciativa. Hay que recordar que creado en 2009, actualmente cuenta con un equipo federado en categoría femenina sénior de la Federación Castellano y Leonesa de Rugby.
A nivel deportivo, el CD Rugby Albéitar, ha sido campeón de la Liga de Rugby Femenino de Castilla y León desde la temporada 2010/2011 hasta la temporada 2014/2015 y subcampeón durante las 2 últimas temporadas, disputando en 2 ocasiones la fase de ascenso a división de honor. Así mismo, se ha proclamado campeón de las ‘Seven Series’ de Castilla y León de Rugby durante todas las temporadas que se han realizado (2010/2011, 2011/2012 y 2012/2013).
Sus componentes realizan este deporte de forma amateur pues se dedican a estudiar o a trabajar, pero su compromiso ha hecho que este club consiga los máximos logros deportivos posibles. Comenzaron a jugar a este deporte por diversas razones. Unas por desconectar de los estudios, otras por probar cosas nuevas y otras por llevar la contraria a la sociedad que desgraciadamente sigue pensando que existen deportes masculinos y femeninos viendo el rugby un deporte de hombres. Pero estas chicas no entienden de estereotipos y jugando al rugby luchan por fomentar la igualdad de género en el deporte. Además dan a conocer un deporte minoritario e intentan animar al municipio a la práctica del mismo a la par que incrementan la presencia del municipio en el panorama deportivo provincial, regional y nacional.