
El Ayuntamiento de Villaquilambre ha dado un paso clave para mejorar la infraestructura urbana al aprobar, en pleno, la ordenanza fiscal que financiará la urbanización de las calles Manuel de Falla e Isaac Albéniz en Villarrodrigo de las Regueras. La medida recibió 9 votos a favor y 7 abstenciones, abriendo así el periodo de información pública para el proyecto.
El proyecto tiene como objetivo transformar ambas calles, actualmente en tierra y con solo un pequeño tramo pavimentado en malas condiciones. Según el documento técnico, se prevé la ocupación de parcelas en la margen norte de la calle Isaac Albéniz para adecuar las alineaciones oficiales. Además, las obras incluirán la instalación de redes de saneamiento, abastecimiento, telecomunicaciones, alumbrado y fuerza, actualmente dispuestas de manera aérea y que serán soterradas.
El Ayuntamiento asumirá un coste de 140.000 euros, mientras que los 18 propietarios de terrenos afectados financiarán el resto. En cuanto a las dimensiones, la calle Manuel de Falla tiene una longitud de 232 metros, y la calle Isaac Albéniz, 140 metros.
Conflicto con SOMACYL y responsabilidad patrimonial
El pleno también abordó la reclamación presentada por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), que exige al consistorio la devolución de 211.000 euros más IVA e intereses por la cancelación de un proyecto para una red de calor. Este desistimiento fue solicitado durante la legislatura anterior como parte de un acuerdo político firmado en 2019 entre diversas fuerzas municipales.
El alcalde, Vicente Álvarez, señaló que el acuerdo fue firmado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y destacó la necesidad de proteger los recursos públicos: “Debemos velar por el dinero público y pido responsabilidad a la Junta y a SOMACYL”, afirmó.
Otros acuerdos del pleno
Además, se aprobaron medidas importantes, como un plan estratégico de subvenciones para garantizar el control del destino de las ayudas gestionadas por el consistorio. También se informó sobre los nuevos nombramientos tras la toma de posesión del alcalde Vicente Álvarez. Jorge Pérez Robles será el primer teniente de alcalde y asumirá Hacienda, Cultura, Deportes y Edificios Públicos, mientras que Álvarez compaginará la alcaldía con las áreas de Obras, Infraestructuras y Alumbrado Público.
Este pleno marca un hito en la apuesta de Villaquilambre por el desarrollo urbano y la gestión transparente de los recursos públicos.