El Ayuntamiento de Villaquilambre ha procedido a retirar vertidos ilegales en la zona del polígono industrial de Navatejera, unas labores que incluyen la adecuación y mantenimiento del solar del que se han retirado los escombros. Estas conductas incívicas producen además un coste para las arcas municipales. En lo que va de año Villaquilambre ha destinado cerca de 20.000 euros a la retirada de vertidos ilegales.
El consistorio trabaja de la mano del área del SEPRONA de la guardia Civil de León, intensificando los controles en las zonas más problemáticas como los montes de Navatejera, próximos al Polígono Industrial y los márgenes del Río Torío a su paso por el municipio .
Desde el servicio de medioambiente se solicita la colaboración ciudadana para denunciar los vertidos ilegales y se recuerda que la ordenanza municipal recoge sanciones para los incumplidores de hasta 1.750.000 euros en las infracciones más graves.
El art 11.1 de la ordenanza municipal establece la prohibición del abandono, vertido o depósito directo en la vía pública, solares, parcelas y descampados, de cualquier material residual de obras o actividades viarias. Dichos residuos deberán ser retirados de las obras por sus responsables y gestionados de manera adecuada.
Además, existe diferente normativa jurídica que regula la gestión de los residuos y establece que determinados vertidos han de ser tratados por gestores autorizados. La legislación nacional establece incluso que la responsabilidad del productor sobre sus residuos no terminará cuando dichos desechos llegan al gestor autorizado, sino cuando se ha completado el tratamiento. Además, se exige una mayor trazabilidad para que el productor pueda conocer en todo momento donde está el residuo.