ActualidadAlfozNoticias de León

Villaquilambre ampliará el horario de atención al ciudadano

Se prevé que la medida entre en vigor en Septiembre

Previsiblemente, a partir de septiembre, las oficinas del consistorio de Villaquilambre amplíen el horario de atención al ciudadano. Abrirá sus puertas a las 8:30, media hora antes de lo que se viene haciendo habitualmente. Esta es solo una medida de las que se han puesto en marcha para acercar la administración al ciudadano.

Otra de las medidas es la visita mensual del Vehículo Integral de Documentación de la policía nacional. La VIDOC ha recalado los primeros viernes de cada mes el municipio desde el mes de abril, y más de un centenar de vecinos se han acercado a esta oficina móvil para renovar el DNI o solicitar el pasaporte sin tener que desplazarse a las oficinas del centro de la capital. Tal y como ha explicado el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, durante su visita esta mañana al Villaquilambre este servicio “es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades y combatir la despoblación”. “Estamos orgulloses de contar con la VIDOC en  nuestro municipio, ya que permite a nuestros ciudadanos realizar estos trámites aquí mismo”, ha resaltado Jorge Pérez , alcalde de Villaquilambre, quien tamb8ién ha incidido en la importancia de acercar la administración a los vecinos “nosotros, por ejemplo, hemos realizado una reestructuración física de los puestos de trabajo de los funcionario destinada a facilitar las gestiones y a disminuir el tiempo de atención”.

La administración electrónica también facilita la vida a los vecinos, que realizan en esta sede digital, sobre todo expedición de certificados de empadronamiento o pagos de tasas.

Por ejemplo, en el año 2024, de las 13.032 peticiones que perdonas físicas o jurídicas realizaron en el registro general, 1926 se hicieron digitalmente, lo que supone un 14%. En lo que llevamos de 2025 ese porcentaje ha subido en un punto.

En 2024 se ha implementado el servicio del cajero para pago de recibos no domiciliados, que ha supuesto que los vecinos puedan hacer la gestión en el Consistorio. El 75% de los usuarios que han realizado pagos no domiciliados o tasas este año los han gestionado desde el propio ayuntamiento, sin necesidad de desplazamientos

Otro de los objetivos es mejorar la web municipal un proceso que ya se ha iniciado hace más de un año y antes de que acabe la legislatura esperamos implementar una nueva app de gestión de incidencias

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba