Ahora León, Noticias de León, DGT
La DGT advierte: este año se prevén 95 millones de desplazamientos de largo recorrido en verano en las carreteras españolas, un 1,75% más que el año pasado. Un tipo de desplazamientos especialmente críticos en términos de seguridad vial, debido fundamentalmente a los efectos del calor, la fatiga, las distracciones, la densidad del tráfico, las imprudencias y los excesos de velocidad por querer llegar cuanto antes.
Consciente de ello, la Fundación Línea Directa ha querido analizar las operaciones de salida y retorno de verano, comparándolas con los periodos laborales normales y con el resto de los periodos vacacionales comunes a toda España (Semana Santa, puente de diciembre y Navidad). El objetivo es determinar si cuentan con una mayor tasa de accidentalidad, analizar la tipología accidental de este periodo y conocer los hábitos y costumbres de los conductores españoles ante este tipo de desplazamientos.
Para ello, la Fundación Línea Directa ha presentado el estudio “Ir y volver. Radiografía de los accidentes de tráfico en los desplazamientos de verano en España (2012-2021)”, elaborado en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial). El estudio, elaborado a partir de los datos oficiales de la DGT y de más de 1.700 encuestas realizadas en toda la geografía nacional, arroja unas conclusiones demoledoras, ya que, a tenor de las estadísticas, el verano es la época más complicada de todo el año para conducir. No en vano, en la última década, hubo 5 fallecidos al día durante la época estival, una tasa un 20,5% más alta que en periodos no vacacionales y sensiblemente superior a la de otros festivos.