Ahora León / Noticias de León / Conceyu País LLionés
Conceyu País Llionés apoyó y seguirá apoyando a la Junta Vecinal o Conceyu combativo de Valporquero de Rueda, en su lucha contra este atentado a sus derechos y sus terrenos comunales, contra los poderes fácticos, que parecen estar más al servicio del poderoso capital, que en defender los intereses y los derechos de sus administrados.
Desde La Ercina, (que es el ayuntamiento al que pertenece Valporquero de Rueda), se envió el pasado 26 de enero aviso para convocar de forma oficial (pues se utilizó para ello el “REDSARA”) una reunión a todos los alcaldes pedáneos del ayuntamiento, un total 14 pueblos, pero no se les notificó la razón de dicha reunión, hasta que alguno de ellos recordara al alcalde, cual era la forma correcta de convocarlas.
Ya empezaba extralimitándose el alcalde Sr. Ignacio Robles del que, por sus actos, más que socialista parece más próximo al ordeno y mando de VOX, con reminiscencias de pasados oscuros y faltos de democracia, intentando meter presión sobre Valporquero de Rueda, ante las demás pedanías.
Dicha convocatoria tenía como objeto la exposición de las “supuestas bondades” de instalar un macro-proyecto solar en 180 hectáreas de terrenos comunales de Valporquero de Rueda, compuestos de bosque, tierra de cultivo, pastos, etc, por parte de la empresa AESA. Estos terrenos comunales están alquilados como pastos y como coto de caza, dando unos beneficios al pueblo que cubre sus gastos anuales.
El alcalde de La Ercina, el Sr. Ignacio Robles, con esta forma de hacer, buscó coaccionar a la Junta Vecinal de Valporquero de Rueda, intentando poner en contra de ella a las demás pedanías para sacar a flote un proyecto que en nada beneficia al pueblo que las sufrirá, y que traerá supuestamente pingües beneficios ¿a saber a quien?.
En dicha reunión se pudo constatar la solidaridad de los otros pueblos, (no todos) que en mayoría defendieron los derechos sobre su propiedad comunal, que tiene Valporquero de Rueda, así como cualquier otro pueblo, derechos ancestrales donde cada vecino tiene derecho al voto, y lo que se decida en mayoría, todo el pueblo lo deberá respetar, y por supuesto también respetar y proteger, el ayuntamiento de la Ercina, u otras administraciones superiores.
Cabe recordar que la junta vecinal de Valporquero de Rueda, ya convocó días atrás Conceyu Abierto y por mayoría absoluta decidieron que no querían el macro-parque solar de 180 hectáreas en sus terrenos comunales.
Para Conceyu País Llionés es importantísima la defensa de los Conceyos o Juntas Vecinales, pues son nuestra ancestral forma de autogobernarnos sin necesidad de políticos, era y es la voz del pueblo sin intermediarios, ni administradores externas, que más que defender al pueblo, están a otras cosas más interesantes para ellos.
La provincia de León aún conserva más del 33% de las entidades menores del estado español, y para Conceyu País Llionés, las Juntas Vecinales o Conceyos son una forma de entender la vida de esta nacionalidad histórica leonesa y su relación con el entorno. Llaman a su organización Conceyu por ese motivo.
Desde Conceyu Pais Llionés creen básica esa protección, para que, en una pronta autonomía leonesa, sea una herramienta a potenciar, para acercar la administración al administrado, y no al revés como ahora.
En este enlace a la página de “LEÓN VIRTUAL” explica, de lo que son desde tiempo inmemorial son las juntas vecinales: https://www.leonvirtual.org/instituciones/provincia-leon/juntas-vecinales-concejos/