DestacadoProvincia

Valentín Martínez:” Solo en este año la Diputación ha invertido más en los pueblos de una provincia con el PIOS que la Junta en los de nueve”

UPL advierte del “desconocimiento total” de la presidente del PP provincial, Esther Muñoz, de las necesidades reales de los pueblos de la provincia

UPL en la Diputación de León ha querido salir al paso de las declaraciones que la presidenta provincial del Partido Popular en León, Esther Muñoz realizó en La Bañeza sobre el papel de la institución provincial leonesa y el de la Junta de Castilla y León en cuanto a las inversiones que se llevan a cabo en el medio rural de León.

De esta forma, el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado encargado de Cooperación y SAM, el leonesista Valentín Martínez, ha querido recordar que “desde que gobernamos en la Diputación se han invertido unos 140 millones de euros”, repartidos en el Plan de Cooperación Municipal, el Plan de Juntas Vecinales, el Plan de Polígonos Industriales y el nuevo Plan de Infraestructuras, Obras y Servicios, además de su propia participación en el Plan de Cohesión puesto en marcha desde la Junta de Castilla y León.

En este sentido, el diputado de Cooperación y SAM ha explicado que “hemos puesto en marcha por primera vez un Plan de Cooperación Municipal con carácter bianual, que cuenta con 60 millones de euros, en vez de los 20 millones con los que contaba hasta ahora”. Con él, se llevan a cabo un total de 731 actuaciones “en todos y cada uno de los municipios de la provincia”. En el mismo sentido se refiere al nuevo Plan de Infraestructuras, Obras y Servicios (PIOS), “que, según Muñoz, es gracias a la labor de la oposición popular en la institución”. “Agradecemos la colaboración del PP, pero queremos matizar que se trata del resultado de un gran esfuerzo realizado desde el equipo de Gobierno, que ha conseguido triplicar la cifra propuesta por los populares, ya que hemos alcanzado los 60 millones de euros”, ha afirmado.

Por lo que se refiere al Plan de Juntas Vecinales, que cuenta con 10,5 millones de euros, Martínez ha destacado que “hacemos nuestro trabajo y asumimos nuestra responsabilidad al llegar hasta el último pueblo de la provincia, a diferencia de la Junta de Castilla y León, que ha borrado a las Juntas Vecinales del mapa, porque no les son rentables”.

“Solo en este año, la Diputación ha invertido más en los pueblos de una provincia con el PIOS que la Junta de Castilla y León en los de 9”, ha explicado Martínez, refiriéndose al Fondo de Cooperación Económica Local General, que destina 50,7 millones a los 2.248 municipios y las nueve Diputaciones de la Comunidad, “de los que León recibe un total de 3 millones, siendo la propia Diputación la que aporta el 25% de los mismos”. Como ejemplo, el vicepresidente segundo de la institución provincial ha explicado que “Villaturiel recibe este año de la Junta de Castilla y León alrededor de 70.000 euros, mientras que desde los diferentes Planes de la Diputación la cifra se acerca a los 800.000”

Además, el diputado leonesista ha querido recordar que la institución provincial también destina fondos en competencias impropias “asumidas desde hace muchos años, puesto que los fondos que la administración autonómica reserva para sus propias competencias no sirven, ni de lejos, para paliar problemas como la falta de empleo o la ayuda asistencial, algo que se traduce irremediablemente en que la sangría poblacional continúe creciendo, a pesar de lo que manifieste la líder popular”. En este sentido, Martínez ha apuntado a que la Diputación tiene en marcha un propio plan de empleo, denominado Plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral, para el que el pasado año se destinaron más de 8,2 millones de euros. Martínez también se ha referido a que es “absolutamente falso” que la Junta asegure la atención sanitaria en los municipios de 50 habitantes, “y mucho menos que lo haga en los de 100, ya que son decenas de ellos a los que nunca acude un médico”.

“Es vergonzoso que la señora diputada en Madrid saque pecho de la gestión de un Mañueco que ha anunciado a bombo y platillo inversiones cuando ni siquiera tiene unos presupuestos aprobados, ha afirmado Valentín Martínez. “Al contrario que la Junta, la Diputación se sienta con el resto de fuerzas políticas para sumar esfuerzos y que esta provincia funcione, a pesar de la administración autonómica”.

En este sentido, Martínez ha afirmado que “Muñoz debería pisar más esta provincia y no solo pensar en su beneficio personal en Madrid, desde donde no sabe absolutamente nada de las necesidades reales que tiene León, algo que se deduce de sus palabras y de que aquí nunca sabemos dónde está”. “Para conocer las carreteras de la provincia y cómo se encuentran, lo que hay que hacer es recorrerlas”, ha explicado, añadiendo que “solo este año, la institución provincial ha destinado 12 millones de euros a la renovación y mejora de las vías de la red provincial, que cuenta con más de 3.300 kilómetros, una de las redes más extensas de España”. Además, ha querido recordar que “solo en este año hay 24 carreteras en ejecución, algo que nunca ocurrió durante todos los años que el PP estuvo en el Gobierno provincial”.

“Las palabras de la diputada de Madrid no solo ignoran la realidad, sino que desprecian el esfuerzo de una institución que, con muchos menos recursos, hace mucho más por León, aunque suponemos que sea el gran desconocimiento que tiene la señora Muñoz sobre lo que está pasando en su propia provincia”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba