Ahora León / Universidad de León
El análisis de las medidas de seguridad ante los sujetos peligrosos es el tema central sobre el que versará la quinta edición del Congreso Nacional Penitenciario Legionense que comienza el próximo lunes 7 de mayo, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho del Campus de Vegazana, y que concluirá el martes. Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, presidirá el acto inaugural, previsto para las 16:15 horas, en el que participarán Juan Carlos Suárez-Quiñones, magistrado y Consejero de Fomento de Castilla y León, Luis Alberto Gómez, Juez Decano Juzgados de León, Valentín Llamas, de la Fundación Sociedad y Justicia, y Miguel Díaz y García Conlledo, catedrático de Derecho Penal de la ULE.
Este congreso está organizado por Área de Derecho Penal de la Facultad de Derecho y la Fundación Internacional de Ciencias Penales y está dirigido no solo a funcionarios del medio penitenciario y profesionales de la Justicia (abogados, jueces, fiscales), sino también a profesores e investigadores en Derecho penal y, estudiantes universitarios. Más de un centenar de participantes ya han confirmado su asistencia y proceden de sectores profesionales diversos como Instituciones Penitenciarias, Administración de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y también del ámbito de la investigación y estudiantes de grado y másteres de la ULE.
A lo largo de las dos jornadas que se celebran íntegramente en la Facultad de Derecho se analizará la respuesta penal y penitenciaria frente al delincuente peligroso criminalmente, en particular en el caso de delincuentes que cometen hechos de especial gravedad. “Es un tema que preocupa especialmente a la sociedad, si atendemos a la repercusión mediática que tienen noticias como la recientemente publicada sobre el ‘violador de la Verneda’”, explican desde la organización del congreso en referencia al caso de Gregorio Cano, violador confeso de 17 mujeres puesto en libertad el pasado miércoles tras cumplir 20 de los 167 años a los que fue condenado y que según Instituciones Penitenciarias no está rehabilitado.
En la primera jornada se tratarán dos aspectos centrales: ¿cómo se puede averiguar si el sujeto es o no peligroso criminalmente? Y ¿cómo se puede eliminar o mitigar esa peligrosidad criminal?.
A la primera pregunta se tratará de dar respuesta en la primera ponencia, que impartirá, a las 16:45 horas, Lucía Martínez Garay, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, en la que analizará los métodos estadísticos para pronosticar el riesgo de reincidencia.
La segunda ponencia, a cargo de Vicente Garrido Genovés, profesor de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia, tratará de dar respuesta a la segunda cuestión, si existen o no y, en su caso, el nivel de efectividad de los tratamientos para eliminar el riesgo de reincidencia, en particular en el caso de delincuentes violentos.
En la jornada del martes 8 de mayo se tratarán otros dos aspectos de gran relevancia, “aunque no suele tener la misma incidencia y preocupación social”, subrayan los organizadores del Congreso. Por un lado, la existencia en los centros penitenciarios de un porcentaje significativo de internos que padecen anomalías psíquicas. Tema que abordará José Manuel Cendón, director del Centro Penitenciario de Villahierro, en la primera ponencia programada a las 16:15 horas. Y por otro, la ejecución de las medidas de seguridad y la consecuencia jurídica que se impone a personas que padecen anomalías psíquicas -entre otros supuestos- cuando cometen un delito y existe riesgo de reincidencia. Para aclarar estos aspectos, Angel Morán, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid ofrecerá una conferencia a partir de las 18:00 horas.
La clausura del Congreso se celebrará a las 19:15 horas y en ella está prevista la presencia de María Teresa Mata Sierra, Subdelegada del Gobierno en León, Fernando Rodríguez, Decano del Colegio de Abogados de León, Valentín Llamas, de la Fundación Sociedad y Justicia, y Miguel Díaz y García Conlledo, coordinador del congreso.