
La secretaria general de UPL, Alicia Gallego, junto al vicesecretario Luis Mariano Santos y el vicepresidente de la Diputación de León, ha mantenido una reunión con el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, y el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel. Este encuentro, solicitado por los máximos representantes de UPL, se produce tras las declaraciones «desafortunadas» del secretario de organización del PSOE de Castilla y León, Daniel de la Rosa, hace unos días.
Durante la reunión, se abordaron «proyectos muy importantes para conseguir el desarrollo de la economía de León«, según afirmó Gallego. Entre ellos, destacó la necesidad de avanzar en la terminal de carga del aeropuerto con «fechas concretas», un proyecto «esencial» para la formación leonesista. Ambas partes se han emplazado a una próxima reunión específica sobre este tema para gestionarlo «de forma progresiva».
La líder leonesista también señaló que se trataron otros temas de relevancia, como el SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial), la Oficina de Identidad Cultural, y la financiación para municipios y juntas vecinales. UPL reclama una financiación «mucho más ambiciosa» para afrontar las competencias del mundo rural, simplificar trámites y reforzar los servicios esenciales de cooperación y asistencia.
Gallego indicó que se abordaron otras competencias de la institución provincial, consideradas «esenciales» para UPL. Se fijará una agenda de trabajo en los próximos días con el objetivo de reunirse puntualmente en septiembre y «sacar adelante todos y cada uno de estos proyectos».
Finalmente, la secretaria general de UPL afirmó que han realizado una «valoración a los responsables del PSOE para avanzar en el objetivo irrenunciable de conseguir una autonomía propia» para la Región Leonesa.