La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha salido al paso de la polémica sobre la situación de la línea de ancho métrico en la provincia, lanzando una dura crítica contra los representantes del Partido Popular (PP) en la zona. La formación leonesista ha recordado a los alcaldes populares de la montaña oriental leonesa que su partido, junto al PSOE, son los «máximos responsables» del precario estado en el que se encuentra actualmente Feve en León.
El vicesecretario general de UPL y alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, ha instado a estos regidores a dejar de hablar de hipocresía y empezar a asumir «responsabilidad personal». Santos ha sido tajante al recordar la gestión pasada: «El PP gobernó durante siete años este país y los alcaldes populares estaban escondidos ante algo que UPL ya denunciaba cuando ellos mismos estaban al frente del ejecutivo nacional».
Conformismo frente al Ministerio
El líder leonesista ha puesto el foco en la reciente reunión celebrada en el Palacio de los Guzmanes con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano. Según Santos, durante dicho encuentro se evidenció la falta de combatividad de los regidores del PP.
«Algunos de estos alcaldes del PP calificaron la solución aportada por el Gobierno de España como el menor daño posible, lo menos malo posible a esta situación», ha denunciado Santos. Una postura que contrasta, según sus palabras, con la mantenida por los representantes de UPL: el propio Santos, el alcalde de Villaquilambre, Vicente Álvarez, y el regidor de Garrafe de Torío. «Fuimos los únicos que desde el primer momento nos mostramos en contra de la solución planteada para Feve», ha subrayado.
Rechazo al cruce de acusaciones
Para UPL, resulta paradójico que el Partido Popular intente trasladar la culpa a una formación que no ha gestionado el Gobierno central. «Se define por sí mismo que uno de los mayores responsables de la situación que está sufriendo Feve en León, que es el PP, se atreva siquiera a insinuar que la responsabilidad es de UPL», sentenció Santos.
El procurador en Cortes considera que tanto PP como PSOE intentan evadir sus culpas cargando contra terceros, una estrategia que, a su juicio, «deja a las claras quiénes son y para qué sirven, especialmente los alcaldes populares de la montaña oriental, callados cuando el gobierno de Mariano Rajoy empezó a desmembrar Feve en León».
Apoyo a la movilización ciudadana
Frente a la disputa política, UPL ha reafirmado su compromiso con la reivindicación social. La formación ha confirmado que mantendrá su posición histórica y apoyará la manifestación convocada para este domingo. El objetivo de la protesta es exigir al Gobierno de España que los trenes de Feve vuelvan a llegar al centro de la ciudad y se apueste de forma decidida por una infraestructura que los leonesistas consideran «una línea fundamental que vertebra a la montaña oriental leonesa».