ActualidadCastilla y León

UPL reclama a la Junta más facilidades para solicitar las becas Releo y no más zancadillas

Los leonesistas ven demasiadas dificultades en los nuevos sistemas de solicitud que complican los trámites a las familias y a los centros educativos

La Secretaría de Educación de Unión del Pueblo Leonés denuncia la modificación de la tramitación de las ayudas del programa Releo que suponen una complicación para las familias y los centros educativos.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León publicó la semana pasada la convocatoria para participar en el programa de gratuidad de libros de texto «RELEO PLUS». Este año la tramitación de estas ayudas se realizará exclusivamente a través de una aplicación no dando la opción que las familias y los centros tenían de recuperar las solicitudes del curso pasado. Esta limitación en la tramitación de la beca ha generado un gran malestar entre familias y los directores de los centros ya que se dificulta enormemente la petición de la beca.

Para los centros educativos, este nuevo procedimiento representa una carga, cada vez mayor para el equipo directivo y el personal de los centros, lo que afecta al trabajo diario y a la planificación del mismo.

Lo cierto es que pese a los múltiples anuncios realizados por la Junta en el sentido de mejorar, simplificar y digitalizar la administración, cada nuevo curso surgen nuevas modificaciones y requisitos que emborronan un proceso que debería de ser fácil e intuitivo. A todo esto se suma la comunicación de dichos cambios con poca antelación, fruto de una importante descoordinación que se traduce en confusión y desorganización para los padres y los centros.

En muchas ocasiones las familias que se encuentran en una situación económica desfavorecida, que les hace tener derecho a esas becas, coincide con una falta de recursos para tramitar electrónicamente, lo que puede hacer que desistan de presentar la beca o no disponen de las competencias digitales ni los recursos tecnológicos, por lo que acuden a los centros, que se ven obligados a la atención individualizada, incrementando la carga de trabajo administrativa que va en perjuicio de la calidad educativa por las implicaciones laborales que conlleva.

Por todo ello desde UPL reclaman no solo que se gestionen los cambios con una mayor planificación y plazos más amplios, sino que se simplifiquen de una forma real los trámites, tanto para las familias como para los colegios, que se implementen los recursos adicionales para los centros educativos y que se establezca un diálogo más fluido con los directores de los propios centros para evitar situaciones como la que se está produciendo tras la modificación de los trámites para solicitar las ayudas del programa Releo.

Fuente
UPL
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba