CapitalDestacadoNoticias de León

UPL rechaza sustituir FEVE por autobuses eléctricos

Luis Mariano Santos critica la "visión economicista" del Gobierno, defendiendo la sostenibilidad social como prioridad para el servicio ferroviario

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha manifestado un contundente rechazo a la propuesta del Gobierno central de utilizar autobuses eléctricos en la antigua traza de FEVE y ha exigido que el tren mantenga su servicio hasta el centro de León. La postura leonesista se produjo tras la reunión mantenida este miércoles entre el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y los municipios afectados.

El representante del Ministerio de Transportes ha presentado su propuesta como «la solución más eficiente para poner en valor la antigua traza ferroviaria», primando una lógica de rentabilidad y sostenibilidad económica ante la supuesta falta de estos criterios en el actual servicio de FEVE en la Montaña Central y Oriental Leonesa.

Frente a esta visión, el vicesecretario general de UPL y alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, defendió que «la sostenibilidad social y de vertebración de la provincia basta para que el tren llegue a la capital». Tanto Santos como el alcalde de Villaquilambre, Vicente Álvarez, presentes en la reunión, insistieron en que el interés de los ciudadanos debe prevalecer por encima de la «visión economicista de los servicios públicos».

Santos destacó que este servicio de transporte proporciona una esencial «sostenibilidad social y de vertebración» a la provincia, y que esto «basta para que el tren llegue a la capital sin soluciones intermedias ni cortapisas».

Otro de los argumentos del Secretario de Estado para desechar el tren ha sido la falta de sostenibilidad medioambiental de los actuales trenes de gasoil de FEVE, cuya adaptación acarrearía un coste que el Ministerio no está dispuesto a asumir. El alcalde de Villaquilambre, Vicente Álvarez Flórez, lamentó profundamente esta postura, afirmando que «vuelven a ningunear a los vecinos de León, nos tienen olvidados a la Montaña Leonesa y a los vecinos de Villaquilambre”.

El Ministerio ha planteado la sustitución por autobuses eléctricos y el refuerzo de la plataforma para su circulación como una «solución provisional». No obstante, el dirigente leonesista expresó su profundo escepticismo sobre este planteamiento.

«Si tapo las vías y hago una inversión importante, nadie se puede creer que no vaya a ser definitivo”, manifestó Santos. Los representantes de UPL insistieron en que no consideran esta solución como viable: “Allá cada uno con lo que acepta y asume, pero desde luego ni Unión del Pueblo Leonés, ni el alcalde de Villaquilambre ni tampoco el de Cistierna entienden esta solución como viable”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba