Los concejales del Grupo municipal de UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, Teresa Fernández, Enrique Valdeón e Isidro Ferrero, han presentado hoy en rueda de prensa las enmiendas y mejoras de la formación al Partido Socialista en relación con las obras nuevas a efectuar con los remanentes de caja y que suponen 3.150.000 euros.
Afortunadamente, ha afirmado el portavoz del grupo, el Gobierno no ha reformado las normas fiscales para que los remanentes no se utilicen para la reducción de deuda sino que se pueden seguir utilizando para la realización de obras y mejoras en la ciudad, y por eso desde nuestro grupo hemos planteado una serie de mejoras que entendemos necesarias para dicho fin.
De esta forma plantean los leonesistas 1.000.000 de euros para el arreglo de los aledaños del estadio de fútbol Reino de León y su aparcamiento subterráneo, que está cerrado como consecuencia de las filtraciones de agua y el estado en que se encuentra el sistema de ventilación, y por eso proponemos esta partida para su mejora.
Para 4 nuevas instalaciones deportivas, pistas de pádel, que podrían ubicarse en la zona de La Palomera por un importe de 400.000 euros.
1.000.000 de euros para el asfaltado de la avenida Mariano Andrés, que se encuentra en un estado lamentable.
Para la mejora de los parques infantiles, algunos todavía con arena, hemos incluido 200.000 euros.
300.000 euros para la construcción de un Urban Bike Park, Pump-Track, que sea adecuado para poder acoger campeonatos de España de esta modalidad deportiva.
Para la urbanización del entorno de La Palomera 200.000 euros, en los alrededores de la piscina, que se encuentra en unas condiciones lamentables desde hace muchísimos años.
Y 50.000 euros para el proyecto del carril bici al Parque Tecnológico, para la conexión desde Michaisa hasta el centro de la ciudad.
Un total de 3.150.000 euros que el equipo de gobierno del Partido Socialista ha admitido y que se llevará en las partidas presupuestarias que se aprobarán en el Pleno.
Asimismo han anunciado los leonesistas su apuesta por las municipalizaciones, entre las que se encuentran la municipalización del parquing de San Marcelo, “no entendemos que llevemos más de 2 años con un parquing que actualmente no abona ningún canon y del que solo se lucra una empresa privada y no se asume la gestión por parte del Ayuntamiento, que tiene que realizar las obras valoradas en más de 2 millones de euros y cuya amortización se realizaría en 8 años. No tiene sentido una privatización ni una empresa mixta”.
Otra cuestión que desde UPL hemos planteado como municipalización, y que admitiríamos su gestión mixta, por la dificultad de gestión que conlleva, una empresa mixta con mayoría municipal, y es la gestión de los autobuses municipales. Sin perjuicio de que se pueda llegar a algún tipo de acuerdo con la Junta en relación con la gestión del alfoz, de tal manera que haya una coordinación, siempre con la mayoría municipal.
También entendemos que en el momento en que venza el contrato de la ORA, es un servicio a municipalizar, creando o aprovechando la empresa municipal que se cree para el parquing de Santo Domingo, que sea quien gestione también la ORA.
Asimismo, creemos que no tiene sentido que se sigan prolongando las prórrogas del servicio de autobuses municipales, que se ha ampliado 2 años, por el supuesto perjuicio en la pandemia, y que no se justifica pues no duró tanto, afortunadamente.
Apostamos por las municipalizaciones por entender que es como mejor se puede prestar servicio a los leoneses y con un mayor nivel recaudatorio para la ciudad.