CapitalNoticias de León

UPL planta cara al cierre del Grado de Planta Química en León: “No vamos a permitir este retroceso”

El partido leonesista advierte del impacto que tendría su cierre en la formación y futuro laboral de los jóvenes de la provincia

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha mostrado su rotundo rechazo ante la posible intención de la Junta de Castilla y León de cerrar el Grado Medio de Planta Química que se imparte en el IES Padre Isla de León, tras la denuncia pública realizada por el sindicato Comisiones Obreras.

Sheila Fernández, concejala de UPL en el Ayuntamiento de León, ha calificado la medida como «una excusa que solo merma las oportunidades formativas y de acceso al mercado laboral para los jóvenes leoneses», subrayando que se trataría de la pérdida de una formación única en toda la comunidad autónoma.

Desde UPL critican duramente la actitud de la Junta, acusándola de actuar con “dejadez y desinterés”. “Nos sorprende que se haya planteado el cierre sin realizar comprobaciones previas. En años anteriores, este ciclo alcanzaba en septiembre un número suficiente de matriculaciones para mantenerse”, ha explicado Fernández, recalcando que la eliminación de este ciclo en julio es precipitada e injustificada.

El Grado Medio de Planta Química es clave para León, ya que mantiene una relación directa con el tejido industrial y farmacéutico de la provincia. Empresas del sector que operan en la zona ofrecen una clara salida laboral a los titulados, lo que refuerza aún más la necesidad de mantener esta oferta formativa.

Ante esta situación, UPL reclama a la Consejería de Educación que flexibilice el cupo de matrículas desde primer curso y recapacite sobre el cierre, advirtiendo que si no se revierte esta decisión ahora, el próximo año ya no será posible cursar el ciclo. Además, el partido ha anunciado que tomará medidas parlamentarias y llevará esta cuestión a las Cortes de Castilla y León.

Fuente
UPL
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba