
Unión del Pueblo Leonés (UPL) vivirá una nueva sesión plenaria intensa en las Cortes de Castilla y León durante esta próxima semana para concluir el mes de febrero. Así, volverá a hacer uso de las dos preguntas orales con las que cuenta para hacer control al ejecutivo de la institución autonómica con una cuestión al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, otra a los diferentes consejeros de la Junta, interpelará con la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y defenderá una Proposición No de Leý (PNL) que llega desde la Comisión de la Presidencia tras finalizar en empate su votación.
El portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, pedirá una valoración a Fernández Mañueco sobre la manifestación del pasado 16 de febrero por el futuro de León. Santos ahondará en esta cuestión tal y como avanzó el pasado jueves durante la rueda de prensa que desarrolló en la sede del partido y en la que ya confirmó que pedirá al presidente del ejecutivo autonómico que “se ponga manos a la obra” y se reúna con los organizadores de esta reivindicación.
Además, el procurador berciano de UPL, José Ramón García, preguntará a la institución autonómica acerca del Plan Integral anunciado para el Hospital de El Bierzo. De esta manera, García cuestionará a la Junta respecto a una cuestión que gana en actualidad, ya que este mismo sábado OncoBierzo se concentra a las puertas de las Cortes de Castilla y León para reclamar un servicio adecuado en el centro berciano.
Agricultura y ganadería
Una sesión intensa en la que el reparto de iniciativas hace que desde UPL se pueda interpelar en materia de agricultura y ganadería, sector clave y fundamental para la Región Leonesa. En este sentido, el procurador berciano, José Ramón García, interpelará con la consejera del área, María González Corral, sobre cuestiones que en la próxima sesión plenaria se sustentarán en una moción.
Del mismo modo, la procuradora leonesista Alicia Gallego será la encargada de defender una PNL que el pasado lunes en la comisión de la Presidencia sufrió un empate en su votación y que por este motivo llega a la sesión plenaria. En ella, se pedía instar al Gobierno de España por parte de la Junta a convocar procesos selectivos con un número de plazas suficiente que permita subsanar la problemática existente en numerosos ayuntamientos de carencia de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional pertenecientes a las subescalas de Secretaría Intervención, Intervención-Tesorería categoría de Entrada y Secretaría categoría de Entrada, con el objetivo de que todos los ayuntamientos puedan desarrollar con normalidad las competencias que tienen encomendadas.
Igualmente, se demanda a la Junta de Castilla y León a convocar, mediante resolución del órgano directivo autonómico competente en materia de Administración local, la constitución de una bolsa de trabajo para el desempeño de puestos reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional pertenecientes a la subescala de Intervención-Tesorería categoría de Entrada, mediante nombramiento de funcionarios interinos.