ActualidadCastilla y León

UPL muestra a la Junta su rechazo en el recorte de servicios sanitarios

Ahora León / Noticias de León / UPL

Este martes, en el pleno desarrollado en las Cortes autonómicas, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se ha preguntado al presidente de la Junta cuál es la intención que subyace en el proyecto de Ley que teóricamente buscaría blindar los servicios públicos.

En este aspecto, el portavoz leonesista, Luis Mariano Santos, ha lamentado que de momento la citada ley se ha planteado sin contar con los diferentes grupos parlamentarios, por lo que le ha cuestionado a Mañueco “qué es para usted pactar”, y ha señalado que le gustaría saber “si blindar servicios públicos, hablando de sanidad, es sinónimo de eliminar guardias y provocar una reordenación sanitaria encubierta que reconoce el portavoz del PP pero niega el Consejero”.

En este aspecto, Santos ha apuntado que en palabras del propio Mañueco sería una ley que implica la reordenación en el ámbito sanitario para cumplir la norma ante la falta generalizada de médicos. De este modo, ha señalado que desde la Junta han planteado que mediante dicha Ley “cualquier supresión de centros que establezcan las propias Consejerías tendría que ser aprobado en las Cortes”, algo que ha indicado que puede llevar a engaño, ya que según ha afirmado UPL “significa entre otras cosas que basta con que al PP y a VOX les apetezca para aprobar la eliminación de la atención continuada de por ejemplo cualquier centro de salud”.

Por otro lado, desde UPL han lamentado que a tenor de los hechos “la eliminación de servicios públicos esenciales ya ha comenzado, y para ello desde la Junta esconden con palabras vacías la cruda realidad”.

De esta manera, Luis Mariano Santos ha señalado que “vuelven a decir que la Junta no elimina ningún médico de las guardias de Sahagún o de Cistierna”, pero que la realidad es bien distinta, ya que “no se hace con una orden directa, sino que desde la Gerencia restringen las guardias para que no se puedan cubrir, y así sin ordenarlo la Junta directamente, son capaces de eliminar un médico en Cistierna y otro en Sahagún, bajo la frase de optimizar los recursos humanos”.

Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés han señalado que “ni somos tontos ni nos vamos a quedar callados”, y han recordado que el otro día en la Montaña Oriental la ciudadanía salió a la calle para exigir que no se supriman médicos en la zona, por lo que Santos ha pedido que se asuman responsabilidades en la Gerencia de Atención Primaria de León y que el consejero de Sanidad cese a la gerente.

En este aspecto, desde UPL han señalado que “no podemos permitir que quien está sobre el terreno, doblando guardias y haciendo esfuerzos titánicos para mantener la calidad de un servicio esencial, sean amenazados y ninguneados por un equipo gerencial que ha demostrado no tener ni capacidad ni calidad humana para tratar a los profesionales”.

Asimismo, Santos ha echado en cara a Mañueco que en vez de cesar a los gerentes, desde la Junta “prefieren que los coordinadores de las áreas de salud dimitan”, recordándole los casos acaecidos en Valencia de Don Juan, Santa María del Páramo y ahora Cistierna, “mientras siguen premiando a aquellos que acatan sin rechistar las ordenes políticas”.

Por todo ello, desde UPL han espetado a Mañueco que “mal empieza a gestionar esos pactos que usted ofreció”, y han lamentado que la intención de PP y VOX con respecto al resto de formaciones políticas sea la de “aceptar lo que ustedes propongan sin rechistar”, algo ante lo cual los leonesistas han señalado que “ahí a nosotros no nos va a encontrar”.

De este modo, Luis Mariano Santos ha finalizado su intervención advirtiendo al presidente de la Junta que “en la perdida de servicios esenciales, ya le advierto que no encontrará a UPL”, apuntándole asimismo que “tenga cuidado porque en eso quizás no encuentre ni a los suyos”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba