
Unión del Pueblo Leonés (UPL) lamenta “la enésima muestra de propaganda electoral” de la Junta de Castilla y León, que en esta ocasión afecta a la prometida desde hace más dos décadas autovía León-Brangaça y que ahora proyectan que sería un mero arreglo del actual trazado de este corredor.
“Promesas y más promesas que no hacen más que evidenciar la inactividad total de una Junta que espera la celebración de las elecciones del próximo año”, remarcó la procuradora de UPL y alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego. En este sentido, criticó que en la reciente reunión de la institución autonómica con la Asociación Autovía León-Bragança “la única promesa fue que en 2026 se licitaría el proyecto, justo coincidiendo con las elecciones autonómicas”.
Gallego recordó que el impulso de este trazado acumula años y años sin avances como quedó patente con el rechazo por parte del PP y VOX de una Proposición No de Ley (PNL) el pasado octubre de 2023 debatida en las Cortes de Castilla y León y que se encontró con la abstención del PSOE. “Una muestra más de la incapacidad de la Junta y el Gobierno de España, empeñados en echarse las culpas, tal y como sucede con el puente internacional de Rihonor, y sin una voluntad real para desarrollar este proyecto clave para la zona”, sentenció.
Si bien, este movimiento “no es más que palabrería” por parte de la Junta al tratarse de un simple arreglo de la carretera de Portugal hasta Sanabria y que confirma el compromiso de que este vial “no sea ni una autovía ni una vía rápida como se demandaba” como ya avanzó en 2018 el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. En esta línea, lo único que se mantiene “de la falsa promesa” es el ancho de carretera de 14 metros que viene desde Portugal, ya que en el tramo entre La Bañeza y Santa María del Páramo simplemente se procederá a arreglar el firme, pero sin tocar el ancho.
Así, reconocieron que la mejora de capacidad de esta conexión por carretera supone “un hecho vital” para el desarrollo y potencialidad logística tanto de las comarcas zamoranas de Sanabria y La Carballeda, como de la provincia de León. “Pero este es el compromiso que tiene la Junta con La Raya y con las provincias de León y Zamora que tanto requieren de infraestructuras que permitan su desarrollo”, concluyó.