Unión del Pueblo Leonés (UPL) exige a la Junta de C. y León el cumplimiento de su compromiso con la Casa Botines de León tras el protocolo firmado el 25 de marzo de 2022 entre la Fundación Obra Social de Castilla y León y la consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Así le instó este martes en la sesión plenaria la procuradora de UPL, Alicia Gallego, al consejero del área, Gonzalo Santonja.
Gallego advirtió que un año después de esta firma y “tras no hacer absolutamente nada” queremos conocer el cumplimiento de este protocolo y concretamente de la ejecución de la referida intervención restauradora de las fachadas y elementos exteriores de la Casa Botines, especialmente en lo relativo a carpinterías, piedra y forja. Todo ello, después de que la propia consejería haya mantenido diversas reuniones con la Fundación para participar en la restauración de un edificio declarado Monumento Nacional en 1969 y Bien de Interés Cultural en 2005.
Ya en 2021 se aprobó una Proposición No de Ley (PNL) para apoyar el proyecto museístico de la Casa Botines, que es el segundo museo más popular de la Comunidad y cuenta con numerosos reconocimientos en sus únicos cuatro años de trayectoria, siendo incluso finalista del reconocimiento al Museo Europeo del Año 2022. La procuradora leonesista recordó la inversión de ocho millones de euros efectuada por la Fundación para la musealización y que se sumará al proyecto para mejorar sus instalaciones de cara al año 2026 para conmemorar el 100º aniversario de la muerte de Antonio Gaudí.
Razones por las que se hace aún más necesario asumir el compromiso establecido en el protocolo para evitar la discriminación y marginación a la que se somete a León para tratar de mantener un patrimonio único, así como el impulso económico al ser una referencia internacional. Desde UPL criticaron que la cancelación de los compromisos adquiridos con la Fundación se produce dentro de un amplio paquete de casi 10 cancelaciones de obras de patrimonio.
Si bien, puso de manifiesto que el objetivo de estas cancelaciones es liberar crédito para acometer otros proyectos personales del consejero que no estaban en los planes ni previsiones de la consejería. “Pero, de momento en este 2023, cero euros de presupuesto desde la Junta para cumplir con el compromiso con la Fundación, con la ciudad y la provincia de León en la mejora de la Casa Botines”, concluyó.