
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reclamado públicamente la eliminación del peaje en la autopista A-66, que une León con Asturias, mientras se prolonguen las obras de reparación en los túneles del Negrón. La petición surge tras un fin de semana marcado por retenciones de más de una hora que sufrieron cientos de conductores al regresar de Asturias a la provincia leonesa.
Las quejas se han multiplicado debido a que, a pesar de la señalización con conos y el cierre de uno de los carriles a la altura del argayo —desprendimiento de tierra—, no se observaban ni operarios ni maquinaria trabajando en la zona. Una situación que, según la UPL, carece de sentido tanto por la falta de actividad en la obra como por la inoportunidad de realizar los arreglos en plena temporada estival, cuando el tráfico alcanza sus máximos anuales.
Además, la formación leonesista critica que tras la colocación de un muro metálico con tensores para contener posibles desprendimientos, no se haya informado sobre el inicio de los trabajos definitivos para retirar el argayo. Mientras tanto, el tráfico sigue condicionado, afectando especialmente a los desplazamientos de fin de semana.
Por ello, la UPL ha exigido a Aucalsa, la concesionaria de la autopista, que suprima el peaje de la A-66 mientras las obras sigan dificultando la circulación, ya que la rapidez, principal ventaja de la vía de pago, queda totalmente anulada por los atascos. Igualmente, solicitan que se retiren los conos que reducen la circulación a un solo carril durante los fines de semana, facilitando así el tránsito en los días de mayor afluencia.