El Estudio Informativo de 2003 elaborado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible priorizó el transporte de viajeros al de mercancías. Así, la variante del Manzanal, bajo información pública en diciembre de 2003, calculó un recorrido entre León y Ponferrada de 112,5 kilómetros, con un presupuesto estimado por encima de los 573,7 millones de euros para construir 10 túneles y 23 viaductos. El viaje en AVE de Ponferrada a León se reducía a 35 minutos y a Madrid en dos horas y cuarto. Era evidente que se unía por fin y de forma eficaz a las tres ciudades de la provincia, León, Astorga y Ponferrada. De esta manera se conseguía subir a ese tren a más de 300.000 personas de una provincia que cada día, y desgraciadamente, merma en población. Se lograba así un corredor de viajeros potente, aunque por el contrario las mercancías no tenían la misma suerte.
En este contexto tan beneficioso para el transporte de viajeros se hace necesario, además, favorecer el transporte de mercancías, porque León está necesitado de una reactivación económica que es precisamente la que hará recuperar la población perdida y eso ha de venir de la mano de las mercancías. El corredor Atlántico es, sin duda, la oportunidad de crear una línea mixta idónea para los intereses de León que debe tener en cuenta tanto mercancías como viajeros. No obstante, la actual redacción del estudio sobre el puerto del Manzanal en estos momentos plantea dos problemas:
1- Se habla de mejorar el Manzanal no de eliminar el puerto con una variante. El éxito de la variante de Pajares debe hacer que León se comunique internamente y como eje transversal Galicia-Cataluña eliminando el puerto, no maquillándolo para dejarlo.
2- No se garantiza que todas las soluciones avalen túneles aptos para autopistas ferroviarias y ello debe asegurarse. León debe tener una línea mixta apta para todo tipo de tráficos. Debemos exigir que el ferrocarril del futuro, que son las autopistas ferroviarias, pase por León como marca la U.E. en sus planos.
No hay que olvidar que mientras los planos de Europa marcan a León como Corredor Atlántico, ADIF en sus mapas de las autopistas ferroviarias lo excluye totalmente. León sigue, por tanto, sin aparecer en el mapa a pesar de que en algunos estudios digan que se deben realizar las obras en las vías leonesas con todas las características técnicas que exige Europa, incluido el ancho de los túneles. Esta contradicción interna entre el Ministerio de Transportes y ADIF lo es también entre el Gobierno español y la U.E., que exige que los corredores tengan unas características técnicas que en León parece que no se quieren implantar. Desde UPL exigen enérgicamente las mismas características técnicas en las líneas de León, no quedar marginados como una isla o perder las autopistas por ahorrar en León un dinero que no se ha ahorrado en otras partes de España.
Queda patente en el planeamiento de Autopistas ferroviarias de ADIF que León puede quedar nuevamente aislado. ADIF acaba de ensanchar los túneles para el tramo Orense-Monforte, como ha publicado La Voz de Galicia recientemente, a petición de la sociedad gallega, una sociedad que pide unas infraestructuras ferroviarias con las mismas características técnicas que el resto de la red, no ser una esquina apartada. También por la rama asturiana la variante de Pajares ya permite el tráfico de autopistas y ADIF prepara los proyectos para ensanchar los túneles entre Lena y Oviedo que luego llegarán al puerto del Musel. Pero, diferentemente, León parece que va a seguir aislada a pesar de estar en la obligada salida de ambas regiones del noroeste. Una de las opciones que se plantea para el tramo entre Monforte y León, que recientemente se ha licitado, es no hacer la variante y continuar con una provincia rota en dos por ferrocarril que seguiría sufriendo el penoso y lento puerto del Manzanal. Esto también dinamita la opción de las autopistas ferroviarias, y una reducción de tiempos eficaz para viajeros y mercancías, algo que, en definitiva, perjudicaría de manera importante el desarrollo de León.
Desde Unión del Pueblo Leonés exigen fervientemente tener la misma red ferroviaria que el resto de España, con la misma capacidad y versatilidad, afirma el Secretario de Infraestructuras y Medio Ambiente de UPL Enrique Valdeón. Como ejemplo, todas las ciudades de Cataluña están conectadas por trenes rápidos y muy frecuentes, lo mismo que tendrá el País Vasco y tiene Galicia, sin embargo, el eje León-Astorga-Ponferrada sigue marginado en viajeros y mercancías. Perder las autopistas ferroviarias es perder una enorme parte de las mercancías y perjudica gravemente a los flujos de mercancías. La exigencia es clara, concluye Valdeón, Variante al Manzanal sí, autopistas ferroviarias también, para un eje León-Astorga-Ponferrada potente que es del que cuelga el desarrollo económico de la provincia.