El Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de Valdefuentes del Páramo ha denunciado la “absoluta inacción” del equipo de gobierno ante una fuga de agua que, según la formación leonesista, continúa sin repararse más de un mes después de haber sido comunicada oficialmente.
La avería se encuentra en la calle Las Eras, a la altura de la nave Claudio. UPL asegura que la incidencia fue registrada en el Ayuntamiento el pasado 9 de abril, con una solicitud formal para su reparación urgente. Sin embargo, la formación afirma que, hasta ahora, no se ha llevado a cabo ninguna actuación ni se ha ofrecido explicación pública por parte del alcalde, José Luis Martínez Valderrey, del Partido Popular.
El concejal de UPL, Carlos Del Pozo, con el respaldo del número uno de la formación en el municipio, Alberto Fuertes, considera “inadmisible” la situación. El edil advierte de las molestias para los vecinos y del desperdicio de agua potable, un recurso que, recuerda, requiere un importante coste energético para su extracción y tratamiento.
UPL vincula la fuga con otros problemas en el suministro
La denuncia de UPL en Valdefuentes del Páramo no se limita a la fuga de agua. El grupo municipal también señala varios episodios recientes que, a su juicio, evidencian una falta de gestión en el servicio de abastecimiento.
Según la formación, el pasado 28 de abril el municipio se quedó sin suministro tras una tormenta que afectó al sistema. Un día después, el 29 de abril, otra tormenta volvió a dejar sin agua a los vecinos. La situación se prolongó hasta que, ya entrada la mañana, tuvo que desplazarse la empresa de mantenimiento para restablecer el servicio.
UPL considera especialmente grave que la empresa encargada del mantenimiento no hubiera tenido acceso hasta ese momento a los sistemas de telegestión del abastecimiento, pese a que el contrato llevaba en vigor dos meses. Según los leonesistas, esta circunstancia impidió una respuesta más rápida ante las incidencias.
“Los vecinos no pueden estar pendientes de si llueve”
Carlos Del Pozo ha criticado que un servicio básico como el agua dependa, según afirma, de una gestión municipal deficiente. “Los vecinos no pueden estar pendientes de si llueve para saber si van a tener agua en sus casas”, ha señalado.
El concejal sostiene que tareas cotidianas como ducharse, limpiar o utilizar el agua en el hogar no pueden verse comprometidas por la falta de previsión. Por ello, UPL reclama una intervención inmediata para reparar la fuga y evitar nuevos problemas en el abastecimiento.
Nuevo escrito y posible movilización vecinal
Ante la falta de respuesta, el Grupo Municipal de UPL ha registrado un nuevo escrito en el Ayuntamiento de Valdefuentes del Páramo. En él exige la reparación inmediata de la fuga de agua y advierte de la posible convocatoria de movilizaciones si el problema no se resuelve.
La formación concluye que, mientras no se actúe, “el agua, y con ella el dinero de los vecinos, sigue perdiéndose literalmente por el sumidero”. Por este motivo, UPL exige responsabilidades al equipo de gobierno y una solución urgente para poner fin a la situación.