
La oposición en bloque, a excepción de Ciudadanos y la concejal no adscrita, se han levantado de la Comisión Informativa de Urbanismo, donde se iban a abordar cuestiones relativas a la gestión municipal. Hay que puntualizar que el Plan Especial del Camino de Santiago es un asunto de Junta de Gobierno, no de Pleno y por tanto no “existe obligación” de tratarlo en una Comisión, aunque nunca ha existido negativa por parte de UPL a responder a cuestiones relativas con la tramitación de este documento en las comisiones informativas, como hoy era el caso.
La oposición, PP, PSOE, VOX e IU, pese a haberse levantado de la sesión no renuncian a cobrar por su asistencia, aunque no se hayan podido plantear ninguno de los puntos de la sesión por su negativa a tratar los asuntos previstos, entre ellos dos mociones del PP relativas al Plan CER y a las mejoras en una calle. Los concejales de la oposición cobran 150 euros cada uno por asistencia a estas reuniones. Los concejales del equipo de Gobierno, al tener dedicación, no perciben cuantía económica por las comisiones.
Desde el equipo de Gobierno de UPL se valora la actitud de la oposición como “una falta de respeto a todos los ciudadanos” y critican “el afán únicamente económico que PP, PSOE, VOX e IU muestran con la solicitud reiterada de comisiones y juntas de portavoces únicamente para cobrar”.
Recuerdan desde UPL que cada comisión tiene un coste aproximado de unos 2.000 euros para las arcas municipales y “no se puede despilfarrar por los caprichos de los concejales que hacen una oposición bloqueante”.
La comisión de Urbanismo es informativa y se adelantó a fin de responder a una petición de los mismos grupos de la oposición que habían pedido una junta de portavoces (también remunerada) para tratar el asunto del Plan Especial del Camino de Santiago. Desde el equipo de Gobierno se decidió no convocar esa junta de portavoces, porque además el Plan Especial no es asunto de este Pleno Ordinario, y en su caso adelantar la comisión de la cual los concejales de la oposición se han levantado al entender “indispensable” la presencia de un técnico en concreto.
Para el equipo de Gobierno lo ocurrido “es vergonzoso” y demuestra una vez más que “la oposición solo busca entorpecer y generar problemas perjudicando, en definitiva, a todos los ciudadanos”.