Unión del Pueblo Leonés (UPL) inicia este nuevo periodo de sesiones en un escenario incierto tras la ruptura de los dos partidos que sustentaban hasta ahora el gobierno de la Junta de Castilla y León. En cualquier caso, volverá a hacer uso de las dos preguntas orales con las que cuenta para hacer control a dos de los consejeros de la institución autonómica.
De esta manera, la procuradora de UPL en las Cortes, Alicia Gallego, se dirigirá al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, con el objetivo de conocer la valoración de la gestión en materia de sanidad en la Región Leonesa en los últimos meses. Todo ello, tras un periodo estival en el que han repetido los habituales problemas que sufre la sanidad en las provincias de León, Zamora y Salamanca, y más especialmente en el área rural.
Por su parte, el procurador berciano de UPL, José Ramón García, dispondrá de una pregunta oral en la que preguntará a la institución autonómica por qué ha autorizado la Junta el empleo de la uva godello en la DO Rueda. Todo ello, después de la enorme polémica surgida a este respecto y teniendo en cuenta que es un tipo de uva que no es autóctona de esa zona, y que podría perjudicar al mercado de los vinos de la DO Bierzo, donde sí es autóctona esta uva.