Ahora León / Noticias de León / UPL
Unión del Pueblo Leonés cuestionará al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para conocer la opinión de esta institución sobre sí en la Región Leonesa tiene algo que celebrar por los 40 años del Estatuto de Autonomía que se celebran el próximo sábado 25 de febrero.
El portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, se dirigirá en estos términos para conocer la opinión de la Junta acerca del aniversario de la creación de esta Comunidad que conforman dos regiones diferentes. Especialmente, por ese “modelo de éxito” propugnado por el propio Fernández Mañueco y que parece haber pasado de largo de la Región Leonesa.
Además, la formación leonesista cuestionará a la institución autonómica, a través de su procuradora Alicia Gallego, para conocer el punto en el que se encuentra el proyecto farmacéutico-industrial para investigar y desarrollar fármacos contra el cáncer en Salamanca por parte de la empresa Krasko Researc, que fue anunciado por la Junta en abril de 2021 y presentado oficialmente por su presidente.
Un proyecto que planteaba entonces una inversión de casi tres millones de euros para los próximos tres años y en los que la Junta iba a apoyar con 1,9 millones de euros, lo que suponía el 65 por ciento del total, y siendo el restante a través de inversores privados.
Asistencia sanitaria
En un pleno en el que el procurador berciano de UPL, José Ramón García, defenderá una moción surgida tras la interpelación de la pasada sesión en la que propondrá a la Junta hasta 19 puntos con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria de la Comunidad y que cuenta con importantes deficiencias.
Entre las peticiones de la formación leonesista se encuentra el impulso a la construcción de centros de salud de las provincias de León, Zamora y Salamanca que presentan un notable retraso como son Ponferrada II, Villaquilambre, Pinilla, Villalpando, Prosperidad o El Zurgén.
También, para la ampliación de las camas UCI del Hospital de León, la reducción de las listas de espera, impulsar nuevos convenios con Extremadura, Galicia, el Principado de Asturias e incluso con Portugal para que exista una permeabilidad sanitaria, dar mayor celeridad a la creación de la Unidad de Radioterapia de El Bierzo o incentivar a los profesionales para que se desplacen a zonas de difícil cobertura, entre otras muchas cuestiones que se abordan en esta moción.