ActualidadCastilla y León

UPL critica “la desidia y pasividad” de la Junta en la protección del camino de Santiago

Unión del Pueblo Leonés (UPL) critica “la desidia y la pasividad” de la Junta de C. y León en la protección del Camino de Santiago como valor de la provincia de León. Así se lo transmitió este martes en la sesión plenaria al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, tras conocer lo sucedido con las obras en el entorno de la Cruz de Fierro.

Gallego puso de manifiesto que en la consejería “están más dedicados” a la protección de una ideología del pasado con la declaración como BIC de las placas y símbolos franquistas. Todo ello, frente al “gravísimo daño” que han causado los trabajos ejecutados hasta el momento a todo el paisaje cultural y natural que constituye uno de los grandes mitos del Camino Francés a Santiago, declarado en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y BIC en todo su trazado.

Y es que esta circunstancia fue la que le hizo cuestionar porqué no ha abierto ningún expediente ni ha propuesto sanción de ningún tipo al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza tras exigir dar marcha atrás a las obras irregulares en la Cruz de Fierro en Foncebadón. “El propio delegado territorial de la Junta en León reconoció que no multará pese a las graves y evidentes obras irregulares que se realizan en este emplazamiento”, señaló.

La procuradora leonesista incidió en que esta explicación “no tienen ninguna justificación legal” y los hechos no hacen más que demostrar la pasividad de la consejería de Cultura ante la considerable oposición política y social que produjo la paralización de estas. “Existe una doble vara de medir según quién gobierne a la hora de aplicar la Ley de Patrimonio Cultural con la apertura de un expediente sancionador o se mire para otro lado”, destacó.

Y más cuando estamos hablando de un Consistorio que ya tiene antecedentes en 2020 de sanción por atentar contra el patrimonio y su valor. En esta ocasión, tras unas obras que afectan al espíritu de la Cruz de Fierro y que se frenaron por una denuncia de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, que detectaron que la obra, aún en fase de ejecución, no correspondía al proyecto originalmente presentado y aprobado y que ahora no tiene sanción “por la pasividad y desidia” de la institución autonómica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba