
Unión del Pueblo Leonés (UPL) calificó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como “un presidente autonómico temerario al frente de políticas temerarias” que no hacen más que abocar a la Región Leonesa a liderar los peores registros demográficos a nivel nacional. Así se lo transmitió este miércoles el portavoz de los leonesistas, Luis Mariano Santos, durante su turno de intervención en el debate sobre política general de la Junta.
Santos utilizó las propias palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que reconoció que “sería una temeridad” que el presidente de una Comunidad no buscase aprobar el presupuesto autonómico. “No tengo especial pasión por Núñez Feijóo, pero dice mucho de lo que ha sido su gestión al frente de Castilla y León y su nula capacidad para avanzar, viviendo de titulares y adulaciones”, advirtió.
En este sentido, reafirmó que “es un temerario que dijo negociar unas cuentas que ni elaboró ni presentó” y que únicamente le sirven “a sus consejeros-apostoles” para anunciar la llegada del Mesías disfrazado de una lluvia de millones. En cualquier caso, señalaron estos presupuestos como “cuentas ficticias” que quieren cumplir las promesas de los últimos años, que seguirán durmiendo “en el sueño de los justos”, pero siempre “cubierto por la capa de la publicidad institucional, aquellos que están ahí para reírle las gracias, le deben el puesto o le tienen miedo”.
El portavoz de los leonesistas incidió en que “nunca tuvo intención” de negociar el presupuesto y se cuestionó “¿para qué?” si le basta con seguir con las mismas promesas y promesas que adornan los medios de comunicación en los últimos 20 años. “Luego se acerca a León para recibir el peloteo más asqueroso de quién le da las gracias por una Facultad de Medicina que llega a León 20 años después de cuando se empezó a reivindicar y tras un proceso de negociación para no herir o maltratar a otras universidades”, recordó.
Así, criticó que siempre que se interpela con Fernández Mañueco se nos pide que “nos callemos y ocultemos los problemas de la Región Leonesa”, pero, lo cierto, es que es usted quiere “seguir engañando” a los habitantes de esta provincia mientras esta tierra se desangra demográfica y económicamente. Si bien, “la realidad que se le olvida decir” es que León y Zamora son líderes nacionales negativos en tasa de actividad, mientras otros territorios de esta Comunidad o de España disparan el crecimiento de población en León, Zamora y Salamanca “se encabeza la exportación de ciudadanos a otros países”.
Santos lamentó que “no le importa” esta situación mientras sigue subido a los flamantes vehículos oficiales que ocupan portadas o sus portavoces se saltan a la torera los códigos más elementales en el sistema de incompatibilidades. Y mientras, tenemos a 118.000 habitantes de la Región Leonesa en el extranjero, está más preocupado de ir de acto en acto “para que le peloteen”, en vez de trabajar y presentar una iniciativa legislativa contra la despoblación que prometieron al inicio del mandato y que ahora dejan de lado.
“Es un temerario al frente de políticas temerarias como le define su jefe Núñez Feijóo”, remarcó el líder de los leonesistas, que le espetó que negaron el Parque Agroalimentario de El Bierzo y ahora que se aprobó una iniciativa de UPL “salen ofendiditos” a decir que son ustedes los que lo van a hacer. Algo parecido sucedió hace poco con una Proposición No de Ley (PNL) sobre el acuífero de Villafáfila que después de rechazar el PP venían a decir en un comunicado que también la apoyaban.
En materia sanitaria, evidenció “el desastre” que viven los usuarios de el Bierzo “con eternas promesas” para la radioterapia o la oncología y que se suma “a la eterna promesa” de la ampliación de la UCI del Hospital de León que sigue pasando los años sin hacer nada. “Señor presidente de promesas vacías y de falta de espíritu reivindicativo, no crea que no le agradezco que después de la subida electoral de UPL venga a intentar seguir nuestros pasos exigiendo políticas favorecedoras del Corredor Atlántico”, destacó.
El líder de los leonesistas lamentó que no se le hubiese despertado “el espíritu reivindicativo” cuando gobernaban España y prorrogaron la concesionaria de la AP-66 de forma irregular, pero, claro, “es un verdadero artista en lo de acusar y culpar”, diciendo que la culpa de no eliminar el Lazo del Manzanal o la AP-71 es de quién lleva 20 años demandándolo porque UPL “no firmase un acuerdo conmigo y lo hicieron con el PSOE, es a veces infantil y ñoño”.
Asimismo, le remarcó su falta de compromiso con la Ruta de la Plata -tras votar en contra una iniciativa leonesista en 2023- o el propio Corredor Atlántico que no hace más que reafirmar que “no cumple con las promesas hechas”. También, le achacó “la falta de palabra” con promesas hechas y que sigue sin llevar a cabo como el Centro de Salud de Sahagún, el de Villaquilambre o el Zurguén; a los que se suman otras promesas incumplidas como los Conservatorios de Música de León y Zamora o el IES de Villaquilambre.
Santos no re resistió a tratar el CRAS de Valsemana, que 11 años después de prometerlo, siguen prometiendo, tras aguantar que quién no tiene fauna salvaje ni una facultad de prestigio en esta área cuente con un centro de estas características. “A ustedes les da igual todo, les da igual que salgan 80.000 leoneses a la calle porque yo siempre tendré a quienes me feliciten sin necesidad de mirarme al espejo”, sentenció.
Para lo que sí “andan rápidos y eficaces” son para endosar competencias impropias a otros, con poco dinero para los municipios y dedicándolo, que “para eso sí que hay pasta”, a conciertos que celebran festividades impostadas o que mantengan la estructura de uno de los mayores chiringuitos de esta Comunidad. Además, lamentó que también hay dinero para una nueva fundación que busca crear sentimientos de comunidad de dos regiones históricas que no se identifican “con este pestiche creado en 1983”.
“Mientras usted se enfada y no respira porque no pactamos con el PP, los leoneses de las tres provincias siguen sufriendo las políticas temerarias sin ser capaz de aprobar unas cuentas que realmente deberían solucionar los problemas de los ciudadanos”, concluyó.