Actualidad

UPL advierte de la peligrosidad de la construcción de un embalse y una central hidroeléctrica en el río Cabrera

Ahora León / Noticias de León / UPL

Unión del Pueblo Leonés (UPL) advierte que la construcción de un embalse y una central hidroeléctrica en el curso medio de río Cabrera “arruinará la columna vertebral del río y su valle, modificando el caudal, el perfil topográfico y la circulación de sedimentos”. Así se dirigió el procurador de UPL, José Ramón García, al titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Desde la formación leonesista se trasladó a las Cortes de Castilla y León la denuncia de las asociaciones Cabrera Despierta, AEMS ‘Ríos con vida’ y Cabrera Natural que consideran este proyecto “un auténtico atropello ambiental, social, cultural y económico”. Y es que el río Cabrera y su valle acogen un nutrido repertorio de hábitats y especies que deben ser preservados según recogen los anexos I y II de la Directiva Europea ‘Habitats’.

Más de 1.200 especies de plantas vasculares, numerosas especies de murciélagos, una veintena de rapaces, poblaciones de lobo y nutria, así como la vanguardia de la expansión del oso pardo u otras especies autóctonas como la trucha común. Por este motivo, desde UPL consideran que “se perderán hábitats y especies de conservación prioritaria, un recurso económico y turístico de la pesca”.

“La inundación del valle hará que el embalse quede emplazado a pocos metros de la red de Canales Romanos que vierten a Las Médulas, una joya arquitectónica de alto valor que vertebra toda la comarca”, señaló. En este aspecto, insistió en que “impactará negativamente en el potencial turístico y en proyectos de desarrollo rural sostenible, llegando incluso a perder su identidad cultural”.

El procurador berciano denunció que quieren convertir la comarca “en un polígono industrial” del que extraer energía a cualquier precio con falsas promesas de puestos de trabajo, que en realidad solo dejarán “despoblación y destrucción” del patrimonio natural, arqueológico y cultural. En este sentido, criticó que La Cabrera “es históricamente una región olvidada y maltratada” por las administraciones.

Asimismo, pidió a la Junta que “haga todo lo posible” para paralizar este proyecto que lo único que va a aportar a la comarca “es nada”: riqueza y energía para otras provincias y autonomías y pobreza y despoblación para La Cabrera. “Debemos hacer todo el esfuerzo posible para su conservación para todos y para las futuras generaciones”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba