ActualidadAgenda CulturalCultura

Universidad y Fundación Antonio Pereira crean unas becas para impulsar el talento literario

Dirigidas a la creación y al estudio en el ámbito poético y literario, las becas contarán con una dotación de 50.000 euros y una cuantía mínima de 10.000 por beneficiario

La Universidad de León y la Fundación Antonio Pereira, en su objetivo de estimular vocaciones, han creado las ‘Becas Antonio Pereira’ para poetas, escritores, investigadores y estudiosos, dirigidas a la creación y al estudio en el ámbito poético y literario.

Con estas becas, según ha destacado la rectora de la Universidad de León, se pone en valor la figura de Antonio Pereira y se refuerza el compromiso de la institución académica con la formación y el impulso del talento, la creatividad y la investigación en el marco de las letras.

“Creemos que el talento debe contar con oportunidades, con espacios donde desarrollarse y con el respaldo institucional necesario para crecer. A través de esta iniciativa ofrecemos una oportunidad a poetas, narradores, investigadores y estudiosos de la literatura para que desarrollen su talento”, destacó González.

En paralelo se pretende que estas becas contribuyan a enriquecer el patrimonio cultural de León, con el objetivo de que siga siendo cuna de grandes escritores. Es por ello, que la rectora se mostró convencida de que la iniciativa será un referente para el fomento de la creación literaria.

 “Queremos facilitar que nuevas voces encuentren el apoyo necesario para consolidarse y que asegurarnos de que las próximas páginas del cuento que inició nuestro querido Pereira, cuyo legado han marcado generaciones de lectores, escritores y estudiosos, siga teniendo firma leonesa”, concluyó González.

Por su parte, Joaquín Otero señaló que estas becas surgen después de que quedarán desiertos los premios internacionales de poesía y ensayo con motivo del centenario Antonio Pereira al considerar el jugado que ninguno de los trabajos presentabas reunían la “excelencia” requerida.

Entre los miembros del jurado, Antonio Gamoneda, que propuso la creación de unas becas, al entender que son más productivas y funcionales, al fin de cuentas, según palabras textuales, “el premio gratifica una obra concluida y la beca es causa y origen de un trabajo”.

Una reflexión que recogieron desde la Fundación Antonio Pereira, que en su apuesta por el mecenazgo creativo ponen en marcha estas becas con una clara vocación de continuidad y cuya intencionalidad es la de impulsar el desarrollo de creaciones que tiendan a la excelencia.

50.000 euros en becas

Las becas contarán con una dotación de 50.000 euros, que se distribuirán en proporción con el exponente cualitativo, con una cuantía mínima por ayuda de 10.000 euros. Los interesados tienen de plazo para remitir su solicitud hasta el próximo 30 de junio de 2025 al correo electrónico becasfundacionpereira@gmail.com

Se podrán presentar aquellas ideas que posteriormente se desarrollan en español como en gallego, en un claro guiño a la estrecha vinculación que Antonio, natural de Villafranca del Bierzo, mantiene con Galicia y la admiración por sus literatos, como Rosalía de Castro o Ramón Otero Pedrayo.

En la solicitud, han de constar los datos identificativos de la persona solicitante, acompañados de un sucinto memorando sobre el trabajo a realizar, pudiéndose anexar cualquier otro aporte valorativo o documento textual que permita un mejor conocimiento del proyecto para el que se solicita la beca.

De considerarlo necesario, desde la fundación podrán mantener contacto con la autoría de los proyectos seleccionados durante el proceso de resolución de la convocatoria. Para cualquier otra duda, podrán dirigirse al siguiente correo: fundacionantoniopereira@unileon.es

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba