Ahora León / Carbón / Unidos Podemos
El Partido Popular ha respondido a una serie de preguntas presentadas por Unidos Podemos con respecto al futuro del carbón, insistiendo en que están cumpliendo el Marco de actuación de la Minería para el 2013-2018, siendo la realidad muy distinta
El Gobierno ha respondido a las siguientes preguntas formuladas por Unidos Podemos con respecto al futuro del carbón nacional:
– ¿Tiene el Gobierno la intención de cumplir y llevar a cabo las medidas acordadas en el Marco de actuación de la minería del carbón para el período 2013-2018?
– ¿Qué medidas tiene previstas o qué mecanismos impulsará el Gobierno para fomentar el consumo de carbón autóctono?
– ¿Tiene el Gobierno la voluntad y disposición de impulsar una auditoría de carácter independiente sobre la gestión y ejecución de las inversiones y ayudas asociadas a los fondos mineros?
Sobre el papel el Partido Popular ha dicho, una vez más, que está cumpliendo el Marco de Actuación para la Minería del Carbón en el período de 2013-2018. Por su parte, Unidos Podemos critica el incumpliendo desde el día en que se firmó.
El partido morado indica que no se puede hablar de cumplimiento del cierre ordenado de los pozos cuando en esta tierra se ve como la Huella Vasco Leonesa es cerrada sin respetar este principio, hecho que pone en peligro a una comarca entera por el riesgo medioambiental que supone cerrar un pozo como si de una fábrica se tratase.
Unidos Podemos quiere denunciar, por lo tanto, que no sólo se está incumpliendo el marco de actuación sino que no se asumen responsabilidades sobre las consecuencias de este incumplimiento.
Por otra parte, Podemos indica que el Partido Popular ha evitado señalar que mecanismos pondrá en marcha para fomentar el consumo del carbón autóctono, presumiblemente porque no tienen intención de hacerlo.
Así mismo, no contemplan auditorías independientes sobre la gestión y ejecución de inversiones y ayudas a la minería. Por ese motivo su postura es seguir apostando por una reserva energética de carbón autóctono mediante la implantación de una Ecotasa, que gravaría el carbón de importación por la huella ecológica que genera y ayudaría a defender la soberanía energética.