Ahora León / Provincia / Diputación de León
La provincia de León ha lanzado en la Feria Internacional de Turismo – FITUR 2022 su propuesta ‘Del gris al negro’, una ruta histórico industrial por el patrimonio de la provincia ligado a la minería, la siderurgia o el ferrocarril. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha sido el encargado de presentar en Madrid la propuesta del Consorcio Provincial de Turismo, que consiste en un recorrido a través de 11 pistas diseminadas por la provincia, con el objetivo de acercar al mundo uno de los atractivos más singulares de la provincia y que es único en España.
Morán ha definido la provincia de León como una encrucijada de caminos, «en la que han confluido civilizaciones, pueblos y culturas, cuya huella sigue vigente en el presente y queremos que siga estándolo en el futuro». Bajo esta premisa, la Ruta Histórico Industrial recorre diferentes localizaciones diseminadas por la provincia y vinculadas a la minería, la siderurgia o el ferrocarril. «Museos, pozos y poblados mineros, explotaciones auríferas… son las mejores huellas de una tierra con carácter y de un pasado que vale la pena conocer, con elementos auténticos que nos trasladan mentalmente a siglos pasados, todo ello diseminado en las localidades de León, Cistierna, Sabero, La Pola de Gordón, Brañuelas, Villablino, Fabero, Villafranca del Bierzo, Corullón, Toral de los Vados y Ponferrada», ha explicado el presidente.
Durante la presentación de la propuesta leonesa se ha exhibido un vídeo promocional que recorre los enclaves que conforman el recorrido: La Estación del Norte y la Estación de Matallana de León, el Museo Ferroviario de Cistierna, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León de Sabero, El Pozo Ibarra de La Pola de Gordón (Ciñera), el Ponfeblino y el Pozo María en Villablino, el Pozo Julia de Fabero, la Real Fábrica de Hierro de Villafranca del Bierzo, el poblado minero de La Piela en Corullón, el Museo del Ferrocarril de Toral de los Vados, los Museos del Ferrocarril y de la Energía de Ponferrada y el Museo del Ferrocarril de Brañuelas.
El presidente de la Diputación ha estado acompañado durante la presentación del alcalde de León y vicepresidente del Consorcio de Turismo, José Antonio Díez, y del de Ponferrada, Olegario Ramón.
El regidor de la capital leonesa ha respaldado la intervención de Morán, asegurando que “el recorrido que, por la riqueza natural, patrimonial, histórico-artística y enogastronómica, ha realizado el presidente de la Diputación y del Consorcio justifican, sin duda, un viaje de varios días a León; un viaje en el que conocer una provincia espectacular en la que perderse en cualquier rincón”.
Por su parte, el alcalde de Ponferrada ha expresado su agradecimiento a la Diputación “por haber puesto en marcha esta iniciativa de divulgación del patrimonio industrial tan injustamente olvidado y tan frecuentemente incomprendido”.
A las presentaciones de la propuesta turística de León en Fitur también han asistido el diputado de Turismo, Nicanor Sen, y los diputados Susana Folla y Luis Alberto Arias. Además, la delegación leonesa mantuvo un breve encuentro con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, así como con diversos representantes autonómicos, entre otros, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.
Promoción de trenes históricos
Aprovechando el marco de la Feria, la Diputación ha avanzado en el proyecto para promocionar los destinos de la provincia y su oferta turística, ligada al transporte ferroviario, gracias a la firma de un acuerdo con Renfe y la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE).
El presidente de la institución provincial ha rubricado el acuerdo con el máximo responsable de la entidad pública empresarial RENFE-Operadora, Isaías Táboas, y con el director gerente de la FFE, José Carlos Domínguez. “Este acuerdo nos permitirá trabajar de forma conjunta en el desarrollo de actividades para promocionar los recursos turísticos de la provincia, junto a los servicios de Renfe y la contribución que supone el concepto histórico ferroviario que aporta la FFE, encaminadas a atraer visitantes y el uso de trenes para canalizar ese turismo”, ha celebrado Morán tras la firma.
El proyecto Trenes Históricos y Turísticos de la Provincia de León se desarrollaría a tres bandas, con la colaboración de todas las partes: la Diputación leonesa como organismo que preside el Consorcio Provincial de Turismo de León, la FFE como entidad que tiene bajo su tutela diferentes trenes que se engloban en la categoría de históricos, algunos de ellos con el uso y depósito cedidos a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de León (ALAF), y Renfe Viajeros como compañía que presta los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril, además de organizar y comercializar viajes combinados y productos turísticos vinculados al tren.