Noticias de León / San Froilán / Imagen: S.Arén
Hoy ha tenido lugar un año más el tradicional acto de las Cantaderas. Este singular evento realizado siempre dentro de las fiestas de la capital leonesa, San Froilán, dio comienzo desde la el antiguo consistorios de la ciudad, donde las ‘Cantaderas’ iniciaron su camino hasta el patio de la Catedral.
Durante el trayecto, un carro repleto de frutas y verduras habría la comitiva mientras las doncellas cantaban y bailaban camino a su destino final, por su parte los representantes de las diferentes instituciones cerraban el llamativo desfile.
Ya en el interior de la Pulchra Leonina, las Cantaderas realizaron cantos y bailes bajo la atenta mirada de varios representantes de la iglesia, entre ellos el que en este acto sería su representante, el clero administrador de la Catedral, Don Mario González.
Tras realizar la ofrenda de alimentos por parte de las doncellas a la iglesia, comenzó la batalla. Una batalla en la que Javier Grarcía-Prieto sería el encardado de poner voz a todas las quejas que tenía la sociedad y que el clero debía conocer. Del mismo modo, Don Mario González, luchó de forma ardua por defender los intereses de su querida iglesia y al mismo tiempo hacer ver los fallos con lo que contaba la institución defendida por García-Prieto.
Un empate más que avisado
Tras varios minutos de discusión, encuentros, desencuentros y alguna que otra risa, un año más el tradicional acto de la Cantaderas finalizó con un más que merecido empate.
Ambos representantes se dieron un emotivo abrazo y posteriormente el Alcalde de la ciudad, Antonio Silván, entregó un sobre con dinero a la iglesia en concepto de tregua durante un año más.