Noticias de León / Ahora León / Presupuestos San Andrés
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo hace un llamamiento a la responsabilidad de los distintos grupos de la oposición para que faciliten la aprobación definitiva del Presupuesto de 2017 en el Pleno ordinario que se celebrará mañana.
Se trata del documento más importante para cualquier consistorio por ser la hoja de ruta a seguir en materia económica y en el caso de San Andrés cuenta, además, con el beneplácito del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pues cumple con la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.
Así, equilibra las cuentas en 21,28 millones e incrementa el capítulo de inversiones hasta los 614.000 euros, frente a los 52.000 consignados en el ejercicio anterior, incluyendo como actuaciones prioritarias la mejora de los centros educativos, la adaptación del Consistorio a la administración electrónica, la pavimentación de calles o el mantenimiento de los servicios públicos.
“Una de las consecuencias de haber contado con un presupuesto en el año 2016, tras varios ejercicios de funcionamiento con uno prorrogado, es que el 2017 es mucho más inversor, por lo que es importante mantener esta tendencia para seguir aumentando paulatinamente la partida de inversiones y que estas repercutan en la calle”, han explicado al respecto desde el Ejecutivo local.
Por todo ello, han apelado nuevamente a todas las formaciones políticas de la corporación municipal para que permitan dar luz verde definitiva al documento, “teniendo en cuenta que los ciudadanos dejaron bien claro en las urnas que es responsabilidad de todos los corporativos sacar el municipio adelante y no sólo de los concejales de este equipo de Gobierno, que no cuenta con mayoría suficiente para hacerlo en solitario”.
“Poco a poco vamos cumpliendo con las medidas estipuladas en el Plan de Ajuste, pero para devolver al Ayuntamiento a una situación de normalidad administrativa y económica es necesario sacar adelante este presupuesto; el único posible dadas las directrices marcadas por el propio plan”, han añadido al respecto.
En la misma línea ha recordado que el documento fue aprobado de manera inicial en el mes de marzo, por lo que no sería “un buen ejemplo de cara a la ciudadanía” que ahora no reciba el respaldo definitivo de la corporación “cuando ya se han generado expectativas al respecto”.
INVERSIONES QUE INCLUYEN LAS PROPUESTAS DE CIUDADANOS Y UPL
A la hora de definir el capítulo de inversiones, el equipo de Gobierno ha tenido en cuenta las propuestas realizadas por Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés; los cuales presentaron aportaciones al Presupuesto durante el periodo de negociación previo a la votación del documento.
Hasta someterse a aprobación definitiva en la sesión plenaria prevista mañana, el documento ha sido objeto de numerosas reuniones y Juntas de Portavoces en busca del consenso necesario “que nos permita seguir dando pasos para mejorar la situación del municipio, pues San Andrés tiene futuro así que seguiremos trabajando con responsabilidad política, aunque a veces esto implique que tengamos que tomar decisiones que no agradan a nadie”.