
El Centro Cultural Casino de Santa Colomba de Somoza se prepara para un fin de semana emotivo, reuniendo a amigos y admiradores de la escritora Paz Martínez para un homenaje popular. El evento tendrá lugar este sábado 9 de agosto, coincidiendo con el séptimo mes de su fallecimiento, y se celebrará en la chopera de El Juncal, un rincón muy querido por la poeta maragata.
La celebración, que comenzará a las 20:00 horas, estará abierta a la participación de todos aquellos que deseen recordar a Paz a través de lecturas de poemas, evocaciones y canciones. El cantautor Moncho Otero estará presente con su guitarra para interpretar poemas de la autora que musicó, en un acto que promete alegría y reconocimiento a su activismo cultural y social en la Maragatería.
El homenaje también servirá de marco para la presentación de Serendipias, un libro póstumo editado por Marciano Sonoro Ediciones que recopila los mejores artículos periodísticos que la escritora publicó en su columna de opinión en Astorga Redacción. En estos textos, Paz Martínez mostró su profundo compromiso con el mundo rural, reflexionó sobre el papel de las mujeres en estas zonas y abordó temas de actualidad política, entre otros.
Paz Martínez había comenzado a trabajar en la selección de los artículos meses antes de su muerte. Su trabajo fue supervisado por Delfín Nava y finalizado por la editorial, que se aseguró de mantener las propuestas de la escritora. Además, se ha anunciado que el próximo año se publicará un tomo que reunirá su poesía completa, con el análisis de prestigiosos especialistas, consolidando aún más su legado literario.