Ahora León / Educación / UGT
El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT León denuncia la falta de previsión del MECD en un asunto tan importante como el acceso a la Universidad. La puesta en marcha de la LOMCE ha dejado en el tintero a un porcentaje elevado de alumnos/as que comenzaron el Bachillerato en la anterior LOE.
El problema al que deberán enfrentarse los estudiantes que están cursando a distancia las asignaturas pendientes del Bachillerato LOE, o aquellos que lo finalizaron el curso 2015-2016 y deseen acceder a la Universidad y elevar su calificación, es que se verán obligados a realizar la prueba de acceso universitario conforme al currículo del Bachillerato vigente (LOMCE). Todo ello se traduce en el agravio flagrante de tener que examinarse de unas materias que no han cursado, cuando el derecho de igualdad de oportunidades exige que se valoren los conocimientos del alumno según la opción elegida en el Bachillerato.
Menos clara aún es la situación del alumnado que repite parcialmente de forma presencial en los centros. Estos alumnos están cursando un número reducido de materias con currículo LOMCE y las materias cursadas y aprobadas anteriormente con currículo LOE les han sido convalidadas y adaptadas a la nueva Ley. No queda claro si para este alumnado la presentación a la EBAU tiene o no carácter voluntario, sin embargo, desde las Universidades, han comunicado que todos aquellos que obtengan el Bachillerato LOMCE, necesitarán superar la EBAU para su admisión, con lo que la situación en la que queda este alumnado es terriblemente confusa y parece quedar en un limbo legal.
UGT exige en primer lugar que se clarifique qué título de Bachillerato se les va a otorgar a este último grupo de alumnos y alumnas, LOE o LOMCE, ya que si obtienen un título LOMCE tendrían que hacer la prueba en igualdad de condiciones que sus compañeros, algo que la administración en ningún momento les ha garantizado.
Sea como sea, tanto un alumno repetidor como uno que quiera subir nota para poder acceder a la carrera que desea, deberá preparar por su cuenta las actuales asignaturas LOMCE correspondientes a su rama, dado que el examen de acceso a la universidad no ha previsto examinarles de las asignaturas que estudiaron y en muchos casos ya superaron. La solución y lo justo sería ofrecer a este alumnado, que voluntariamente quiere realizar la EBAU, una opción para poder hacerlo según las asignaturas cursadas en el sistema anterior, extinguido sin ningún tipo de transitoriedad.
Por tanto, el sindicato pide, una solución para que este alumnado no vea vulnerado su derecho fundamental de igualdad de oportunidades y se adecúe la prueba a sus condicione. Solicita también que se dé una información clara y precisa al profesorado sobre esta situación que está causando un gran desconcierto y numerosas quejas en los centros, ya que éstos tienen que estar improvisando soluciones por la falta de respuesta de la Administración.