UGAL-UPA reclama a la Junta de Castilla y León, como administración responsable en materia agraria, que como ha hecho en otros casos en la comunidad autónoma busque una solución al anuncio de cese de actividad de recogida de leche por parte de la cooperativa LAR a los ganaderos de la montaña leonesa.
El sindicato ha hablado de que la leche LAR es de origen cien por cien leonés, y lleva como marca en los lineales de tiendas y supermercados desde el año 2010, por lo que la Junta debe demostrar con hechos que, apuesta por defender el producto local, de cercanía y de valor añadido para el territorio rural.
Por este motivo, la agrupación exige una respuesta del Gobierno regional para los ganaderos afectados de las zonas de Omaña y Babia, que se verán afectados por la decisión unilateral de dejar sin recoger un producto perecedero como es la leche.
Por lo tanto, en estos momentos lo único que se conoce a ciencia cierta es que se abandona la recogida de leche de vacuno, y a las pocas explotaciones lácteas leonesas que quedan en esta zona de la provincia, con grandes inversiones realizadas en su día que aún no han amortizado, se le deja al pie de los caballos sentenciándolas a muerte si el Gobierno regional no hace nada al respecto.
En este sentido, UGAL-UPA urge a la Junta de Castilla y León que se involucre directamente, tal y como ha hecho años atrás en otras zonas de la región, y como lo han hecho incluso otros gobiernos autonómicos en situaciones similares. Para ello, debe asumir la situación y buscar soluciones urgentes para la recogida de leche a los ganaderos de la Montaña Leonesa.
Desde UGAL-UPA entiende que el Gobierno regional debe defender el sector lácteo provincial puesto que es un sector estratégico por causas sociales, económicas, territoriales y medio ambientales, entre otras, y como tal debe ser tratado. Además, una vez que se cierra una explotación láctea es imposible que se reinicie la actividad, con todo lo que ello conlleva para un emblema como es para la provincia leonesa la leche LAR y los ganaderos locales que la producen.