Periódico de León / Ahora León / psoe
El secretario general del PSOE CyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, ofreció hoy una batería de propuestas de profundo calado económico y social en el Debate sobre el Estado de la Comunidad donde ofreció al PSOE de Castilla y León como la “alternativa decente” ante los continuos casos de corrupción que atenazan al Gobierno de la Comunidad y al Partido Popular.
Tudanca sostuvo que no se resigna a ver “una Castilla y León con presente y con futuro, con esperanza e ilusión” por lo que presentó al Parlamento “propuestas ambiciosas” centradas en la industrialización, la educación, el sector agrario, los servicios sociales, el empleo o los jóvenes.
Así, propuso un Plan de Empleo para jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración; una Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres; un Plan de Retorno del Talento Profesional y Científico; un Plan de Emprendimiento Juvenil; una Ley Integral de Prevención y Extinción de Incendios Forestales; desarrollar la Ley de Patrimonio Natural y elaborar Estrategia de Desarrollo Sostenible de CyL; recuperar el Plan Reindus y exigir al Gobierno mayor implicación con la Ciuden.
Por otra parte, propuso un fondo especial para el sector agroganadero dotado con 50 millones de euros para paliar los efectos de la sequía y las heladas; blindar el gasto social en el Estatuto de Autonomía; impulsar una Ley de demoras máximas y garantías para listas de espera sanitarias; eximir del copago farmacéutico a los pensionistas; dotar al Bierzo, Ávila, Segovia, Soria y Palencia de unidades de radioterapia; y aumentar las becas y reducir las tasas universitarias.
Asimismo, propuso la puesta en marcha de un Programa de Atención Integral a los Menores –sobre todo los que se encuentran en situación de pobreza- y otro destinado a la Infancia y Adolescencia –centrado en el ámbito escolar-. También advirtió sobre la necesidad de aprobar el reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley Contra la Violencia de Género y recuperar las inversiones en esta materia.
Por último, Tudanca expresó su deseo de elaborar el IV Plan de Juventud, duplicar la financiación municipal y garantizar la igualdad entre mundo rural y urbano; y una reforma fiscal basada en que paguen más lo que más tienen.
Además de sus propuestas, el líder socialista se mostró contundente ante uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía y más portadas de periódicos ocupa: la corrupción en la Junta de Castilla y León y en el PP de Castilla y León.
“Los jueces han descrito de forma demoledora una Comunidad irreconocible. Una tierra en la que mientras agricultores y ganaderos se ganaban el pan con el sudor de su frente, mientras los mayores ayudaban con sus pensiones a sus hijos y sus nietos, mientras los jóvenes se marchaban dejando vacíos nuestros pueblos y ciudades…algunos se enriquecían de forma repugnante”, aseguró el portavoz socialista.
Por eso, argumentó, que “si durante tanto tiempo ha habido tantas tramas de corrupción y usted era el residente, por ignorancia o por connivencia es usted responsable. Y cualquiera de las dos posibilidades es tan grave que exige su dimisión”. “Ustedes han sido incapaces durante los últimos años de colocar a Castilla y León a la vanguardia de España y darle oportunidades a nuestra gente pero, además, han manchado la imagen y el prestigio de Castilla y León con su corrupción. Esa es la cruda realidad”, añadió.
Durante su intervención, el líder socialista analizó la situación de la Comunidad cuando Herrera comenzó a gobernar y la actual. El resultado es “demoledor”, sostuvo Tudanca. De hecho, en materia de despoblación, de peso económico e industrial o respecto al sector agrario, todos los índices abordados en el Debate concluyen que la Comunidad “ha empequeñecido” a causa de las erráticas políticas que el PP ha aplicado durante los últimos 30 años.