El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, exigió hoy el informe pactado y acordado entre los grupos parlamentarios y el Gobierno de la Comunidad sobre la gestión de las residencias durante la pandemia.
Este informe figura entre los puntos recogidos en el Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León pero todavía no hay constancia del mismo. “Ese informe debe presentarse ya en las Cortes de Castilla y León. ¿Qué pasó para que fuéramos una de las comunidades autónomas más afectadas? ¿Qué sucedió para que tuviéramos el tercer mayor número de fallecidos?”, se preguntó Tudanca en comparecencia ante la prensa con motivo de la reunión del Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA).
Mostró su deseo de que el Gobierno de Mañueco “haya aprendido de los errores” ante lo ocurrido en las residencias de Candeleda (Ávila), Valladolid o el Puente de Sanabria (Zamora) donde 51 de los 55 residentes y 17 trabajadores han dado positivo.
Por eso, mostró su temor de que “nos estemos enfrentando a la segunda ola del virus con los mismos medios que a la primera” con lo que se corre el riesgo de obtener “los mismos dramáticos resultados”.
Tudanca realizó una observación y recordó que tanto Mañueco como su consejera de Familia dijeron en su día, respecto a la gestión en las residencias, que volverían a hacer lo mismo “una y mil veces”. “Espero que no sea así”, señaló el líder socialista, porque “ya sabemos a dónde nos condujeron esas decisiones”.
Por otra parte, y respecto al inicio del curso escolar, Tudanca criticó la postura del “no es no” de la Junta respecto a todas las propuestas del PSOE o de la comunidad educativa. “Dijeron no al incremento de profesores, no a una bolsa extraordinaria para cubrir las bajas en dos días, no a medidas de conciliación, no a reducir las ratios, especialmente en las aulas con menores con adaptación curricular y patologías graves y no medidas para reducir la brecha digital”.
También dijeron no a medidas educativas incluidas en el Pacto por la Reconstrucción como la bajada de tasas a la media nacional o la convocatoria extraordinaria de becas.
Pero el Gobierno de PP y C’s también dijo no, añadió Tudanca, al cierre de prostíbulos, como propuso el PSOE, dijo no a dotaciones sanitarias necesarias como unidades de radioterapia y dijo no a medidas laborales, mientras la pandemia vuelve a recrudecerse.
“Están metidos en un bunker. Lo rechazan todo. La gente no se merece esto”, señaló Tudanca, que, sin embargo, quiso transmitir a la ciudadanía un mensaje de serenidad y tranquilidad ante el incierto inicio del curso escolar a pesar de la actitud de Mañueco, al que pidió que “no siga el camino de Pablo Casado ni las barbaridades de Ayuso.