ActualidadCulturaEl Baúl

‘Tú serás mis ojos’, de Miquel Planells, gana el XV Concurso Internacional de Fotografía sobre Humanización Asistencial de San Juan de Dios

María Cristina Pallarés Sampognaro se ha llevado un segundo premio de 400 euros gracias a la fotografía ‘Sudán 2’

La instantánea titulada ‘Tú serás mis ojos’, de Miquel Planells Saurina, se ha proclamado vencedora del XV Concurso de Fotografía sobre Humanización Asistencial del Hospital San Juan de Dios de León dotado con un primer premio de 600 euros.

Este fotógrafo de Banyoles (Girona) se ha alzado con el primer premio del certamen -convocado en el marco de la Semana de San Juan de Dios (8 de marzo)- gracias a una imagen en blanco y negro cargada de sensibilidad que focaliza la mirada en un hombre invidente al que alguien le está leyendo un libro, “una historia que, a buen seguro, le permite salir de su mundo y entrar en otro”.

Además, el jurado ha acordado otorgar el segundo premio, dotado con 400 euros, a María Cristina Pallarés Sampognaro por su fotografía ‘Sudán 2’: “Refleja el miedo ante lo desconocido en esos ojos tan grandes y llorosos del niño”.

Finalmente, ha resuelto conceder un tercer reconocimiento -de 200 euros- al fotógrafo dominicano Wilmer Valdez Hinojosa, también conocido como ‘El alma de la lente’, por la imagen ‘Entre la roca y la vida’.

“En el corazón de un paisaje de lava solidificada, una escena de rescate se despliega con sobrecogedora intensidad. La textura de la roca, esculpida por el fuego, contrasta con la fragilidad humana, mientras los rescatistas desafían un terreno hostil para salvar una vida. Una imagen que refleja la lucha entre la naturaleza implacable y la determinación humana”, ha explicado su autor.

Para el jurado, el plano cenital (el eje óptico es perpendicular al suelo) en el que encuadra su obra muestra a la perfección “una escena no exenta de dificultad” que nos recuerda que “los técnicos de emergencias arriesgan su vida a menudo durante los rescates de accidentados”.

Este viernes 24 de abril ha tenido lugar el fallo de un jurado de excepción compuesto por los fotógrafos leoneses Secundino Pérez, Mauricio Peña y Javier Casares, así como por la trabajadora social Ana María Palomo y la doctora Miyousi Pupo Cheng, ambas miembros de la Comisión de Humanización del Hospital, y la directora Económico-financiera, Elena González.

El jurado ha tenido en cuenta la originalidad y creatividad de las fotografías –un total de 74-, la composición y color y la dificultad de su ejecución.

El premio del Facebook

Desde hoy, 24 de abril, hasta el 5 de mayo a la 13.00 horas se podrá votar en Facebook (https://www.facebook.com/hsjdleon/) por las restantes fotos finalistas. La foto con más ‘me gusta’ (se engloban aquí todos los demás estados de ánimo con los que cuenta Facebook) ganará un fin de semana de bienestar y salud valorado en 160 euros.

Las fotos de los ganadores no participarán en este concurso en redes sociales, ya que tal y como se indica en las bases, ningún participante podrá ser agraciado con más de un premio. Y todas las imágenes finalistas serán las protagonistas de una exposición que se inaugurará próximamente.

Fuente
San Juan de Dios
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba