
La Guardia Civil de Castilla y León ha detenido a dos hombres y ha investigado a otro como presuntos autores de delitos relacionados con incendios forestales ocurridos en distintos puntos de la comunidad, que han calcinado más de 6.000 hectáreas.
En Zamora, el SEPRONA arrestó a un varón acusado de provocar, por imprudencia, un incendio en Puercas de Aliste-Gallegos del Río, que se extendió a varios municipios y devastó 4.000 hectáreas.
En León, el equipo ROCA investigó a un hombre por un incendio imprudente en Filiel-Lucillo, donde se quemaron 2 hectáreas.
En Ávila, otro varón fue detenido por un incendio intencionado en Cuevas del Valle, Mombeltrán y El Arenal, que arrasó unas 2.200 hectáreas.
Actualmente, la Guardia Civil mantiene activos 400 efectivos en labores de extinción, evacuaciones y realojos, al tiempo que continúa las investigaciones para esclarecer las causas de los incendios y localizar a posibles responsables.
En lo que va de 2025, la Guardia Civil de Castilla y León ha desarrollado 88 investigaciones por incendios forestales, instruyendo 63 diligencias penales y formulando cerca de 90 denuncias administrativas.
La institución ha agradecido la colaboración ciudadana, calificándola de clave para resolver este tipo de delitos medioambientales.