El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un paso decisivo en el despliegue de la segunda vía de la LAV Palencia–León, con una inversión de 95,2 millones de euros (IVA incluido) prácticamente movilizada. En este marco de trabajos ejecutados por Adif AV, el próximo 27 de octubre se reabrirá el cambiador de ancho de Vilecha (León), ya conectado al futuro tramo de doble vía que enlaza con la capital leonesa.
El resultado inmediato: los servicios Madrid–Asturias podrán recuperar hasta 15 minutos al eliminar la maniobra de inversión de marcha.
La actuación refuerza el Corredor Atlántico y la continuidad de la alta velocidad hacia Asturias. Una vez finalizada, el 75% del recorrido entre Palencia y León dispondrá de doble vía, lo que aumentará la capacidad y la fiabilidad para más circulaciones con origen y destino en Asturias y León.
Qué obras se están ejecutando
-
Tendido de una segunda vía y su electrificación desde Bercianos del Real Camino (bifurcación de Las Arenas) hasta Vilecha (unos 7 km al sur de León).
-
Puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Villada (Palencia), con segunda vía de apartado, conexiones y desvíos.
-
Nuevo paso superior en Trobajo del Cerecedo sobre la LAV y la vía convencional, sustituyendo al anterior para mejorar la seguridad, la integración y la permeabilidad ferroviaria en la zona.
Reapertura del cambiador de Vilecha: impacto inmediato
Tras la fase iniciada en junio, el cambiador de Vilecha y los 7 km de vía doble hasta León vuelven a estar operativos. Madrid–Asturias evita la inversión de marcha y recupera tiempos de viaje previos, hasta 15 minutos menos.
Los trabajos han incluido un nuevo desvío de alta velocidad, la adaptación de señalización y pruebas de enclavamientos, además de la conexión de la vía 2 al nuevo tramo de doble vía, manteniendo siempre el servicio por la vía 1.
Avance con servicio en marcha
El Ministerio confirma que la duplicación progresa según programación:
-
Segundo carril tendido en los 41,5 km entre Las Arenas y Vilecha.
-
Bateo y perfilado de vía y montaje de dos desvíos en Villada y Las Arenas.
-
Postes de catenaria prácticamente instalados y en marcha la colocación de ménsulas para culminar la electrificación.
Para compatibilizar obras y servicio, Adif concentra trabajos nocturnos, con planificación por fases y, en coordinación con Renfe, alternancia de circulaciones en el corredor.
Financiación europea y sostenibilidad
La intervención contribuye a los ODS 9, 7 y 8 (infraestructuras de calidad, sostenibilidad y crecimiento económico) y cuenta con apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la Unión Europea–NextGenerationEU.