La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) TransenerCyL CIUDEN, con el fin de fomentar la creación y desarrollo de comunidades energéticas, arranca con las jornadas informativas que recorrerán todas las zonas de la provincia de León.
Con la finalidad de apoyar a los actores interesados, públicos y privados, principalmente ciudadanía, empresas y entidades locales, el próximo martes 27 tendrá lugar en León la primera jornada informativa del año. El acto tendrá lugar en el salón de actos del edificio de usos múltiples de la inspección de trabajo en León, en la Gran vía de San Marcos 27, a las 10:30 de la mañana y está abierto a todo aquel a quien le pueda interesar.
En esta jornada informativa se hablará en detalle de lo que supone la creación de una comunidad energética desde cero y, sobre todo, del apoyo que desde TransenerCyL CIUDEN se ofrece para acompañar a los interesados a lo largo de todo el proceso de constitución de la misma.
Tras la reunión del próximo martes, TransenerCyL CIUDEN tiene agendada otra jornada informativa en La Magdalena para el próximo 19 de marzo, y otra para el 25 de abril en Riaño. En paralelo se están llevando a cabo reuniones de trabajo con organismos interesados, como esta misma mañana con la Diputación de Ávila, y para la primera semana de marzo están previstas reuniones con los ayuntamientos de Villafranca del Bierzo y Lillo del Bierzo.
CIUDEN viene desarrollando este tipo de actividades de divulgación desde 2021, con el objetivo de potenciar y facilitar el despliegue de iniciativas de comunidades energéticas en territorios de transición justa y a escala nacional. Con la apertura de la OTC el pasado mes de diciembre, la Fundación está llevando a cabo además de labores de difusión, la prestación de servicios de asesoramiento técnico para la dinamización y evaluación del potencial para constituir comunidades energéticas; junto con las funciones de
¿Qué es una comunidad energética?
Una comunidad energética es una entidad jurídica de naturaleza abierta y voluntaria en la que sus integrantes deciden directamente cómo producir, gestionar y utilizar la energía renovable en base a los principios de la economía circular, al objeto de alcanzar beneficios medioambientales, económicos y sociales para sus socios, sin ánimo de lucro.
Estas comunidades pueden estar formadas indistintamente por ciudadanos, empresas o entidades públicas con el objetivo de generar energía que proceda de fuentes renovables para su consumo, la prestación de servicios de eficiencia energética, recarga de vehículos eléctricos, agregación y almacenamiento de energía.
Mediante las comunidades energéticas se proporciona a los participantes que la conforman un acceso justo y fácil a recursos locales de energía renovable y otros servicios energéticos o de movilidad, pudiendo beneficiarse de inversiones en los mismos. Los actores pueden tomar el control y tener una mayor responsabilidad para la gobernanza de sus necesidades energéticas. Además de los beneficios ambientales y sociales asociados a este tipo de actividades.