Ahora León / Texto: Manuel Díez López / Noticias de León
Torre de Babia, es de lejos uno de los pueblos con más tradición pastoril de la zona de Babia. Sus puertos de altura, Vega Vieja, Las Verdes, Cuetalbo, La Guariza, o Vega Redonda, son zonas donde a partir de Mayo se empiezan a llenar de ganado, caballos, vacas y sobre todo ovejas.
Pero son las ovejas, las merinas extremeñas, las que con su llegada marcan el inicio del verano en Babia. Las grandes ganaderías de Extremadura, con la llegada del calor y el tiempo seco, ven como desde mayo las dehesas pierden el verdor que las caracteriza, y hacen imposible el mantenimiento del pastoreo en la zona, forzándoles al éxodo a tierras más verdes del norte. Se inicia la trashumancia.
Antiguamente los pastores, venían caminando con sus ovejas de Extremadura a León, por lo que conocemos como Cañadas Reales, en concreto a Babia, llegaban las ovejas por la Cañada Real Leonesa Occidental que recorre 700 km desde Badajoz, y desde 2007 ha sido incluida por la UNESCO, en la lista previa, para ser Patrimonio de la Humanidad, junto con el resto de cañadas importantes de España.
A Torre de Babia, en concreto a los puertos de Vega Vieja y Las Verdes, puntos por donde discurre la carrera, siguen viniendo unas 3000 ovejas cada verano, de la prestigiosa ganadería merina de Don Miguel Granda, de Trujillo, una de las más grandes de Extremadura, con unas 10.000 ovejas merinas.
En Babia, se conoce a estos rebaños como las “condesas” por el título nobiliario de su propietario anterior, padre del actual, del Conde de la Oliva. Pero estos rebaños nos son solo peculiares, por ser casí los dos únicos que siguen siendo trashumantes, sino también por su nombre, el rebaño de las “hidalgas”, un raza de merinas de la zona de Luna, que ha mantenido la pureza durante más de 200 años, gracias a que Don Miguel grande adquirió las mismas, a sus propietarios originales, la familia Hidalgo Álvarez de Sena de Luna, de dónde toman su nombre las ovejas, las cuales conservan el hierro original J I, propio del linaje de los merineros luniegos. Son merinas únicas por su color, el rizo especial de su lana, y su alta adaptación a la montaña.
Las Verdes Trail, dará el pistoletazo de salida a su 3ª edición, el 15 de Julio. La carrera nace y muere en Torre de Babia, junto a su ermita, donde habitualmente descargan a estos dos rebaños. De ahí los corredores, salen rápidos a Vega Vieja, por el antiguo camino que llevaba a los prados del mismo nombre, para encontrarse con el primer rebaño. Desde donde utilizando los senderos, que las amigas merinas trazan con sus patas, en su paseo diario en busca de pasto, llegaran a Las Verdes, laguna que da nombre a la majada y a la carrera, donde verán seguramente al segundo rebaño de “hidalgas”. La ruta les llevará por 19 Km y 1200m de desnivel positivo, por todos los puertos de Torre, Cuetalbo, Vega Redonda, además de los ya mencionados, para bajar por la Guariza, hasta llegar al pueblo, donde todos sus vecinos, les esperarán asombrados, de la velocidad con la que han atravesado los pastos donde tantas veces ellos subieron con los animales.
La carrera, busca unir esa tradición que aún vive, a través del pueblo, y de productos técnicos para montaña de lana de merino, que ha conseguido a través de la marca sueca Kask of Sweden, que apoya su programa de “Embajadores Merinos” de la carrera.
Es tradición viva, es cultura popular, son nuestros orígenes, y lo que debería seguir existiendo en el futuro.
Puedes inscribirte en la carrera en www.lasverdestrail.com/inscripciones