Ahora León / Noticias de León / PP de León
La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de León y candidata a la Alcaldía, Margarita Torre, ha criticado duramente las consecuencias que está teniendo para los comerciantes y los clientes el proceso de las obras de reforma del Mercado del Conde Luna. Recuerda la concejala popular que ya hace un año, en el Pleno celebrado el 4 de junio, el concejal de Comercio, Vicente Canuria, informaba a la Corporación que un mes después los doce comerciantes se trasladarían al aparcamiento de Santa Nonia para dejar paso a las obras de remodelación del mercado de abastos.
El equipo de gobierno de Diez comprometía la adjudicación para esos días, con un plazo de ejecución de 8,5 meses, lo que suponía que la reforma estaría finalizada en marzo de 2023. Pero un mes más tarde la empresa adjudicataria ha había solicitado la disolución del acuerdo, renunciando a realizar la obra, siendo la segunda oferta más ventajosa para las arcas municipales la que finalmente llevaba a cabo el proyecto de obras y servicios para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de modernización, acondicionamiento y mejora de este mercado. El importe, 1.833.768,54 euros (IVA incluido) y un nuevo periodo de ejecución de 8,5 meses.
Segunda fecha, 6 de junio de 2023
El alcalde de León, José Antonio Diez, anunciaba el pasado mes de octubre que las puertas del mercado del conde Luna volverían a abrir el 6 de junio de 2023, hace 23 días. Pero en el mes de abril, la finalización de las obras sufría un nuevo retraso. El plazo de ejecución de los trabajos, que según el contrato tenía como fecha límite el 29 de mayo, se aplazaba hasta el 7 de octubre, según las fechas que daba de nuevo el propio Ayuntamiento.
La Junta de Gobierno ampliaba otros 180 días el plazo de ejecución de las obras. Aunque aseguraba que estas nuevas fechas “cumplían con las exigencias de la subvención de fondos europeos con la que se ejecuta esta obra”, lo cierto es que habrá que esperar a la fecha final de resolución del proyecto y las consecuencias respecto al logro de los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. El argumento, el encarecimiento de las materias primas y el coste de realización de las obras.
Torre avisa del grave inconveniente que supondría un nuevo retraso, que ya pondría en peligro la consecución de estos fondos: “No es normal que llevemos más de medio año de retraso en la obra de un emblema del comercio de León, con continuos retrasos y problemas con las empresas adjudicatarias. Una muestra más de la falta de seriedad y organización en la gestión municipal del gobierno PSOE-Podemos”.