Ahora León / Tierra de Sabor / Feria Alimentaria
El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario en funciones, Jorge Llorente, visitó el pasado martes la feria Alimentaria que se celebra en Barcelona hasta el próximo jueves. Allí ha podido recorrer los distintos espacios que, en un total de 1.349 metros cuadrados y con presencia en dos pabellones, ocupan las empresas y productos de Castilla y León bajo el paraguas de Tierra de Sabor.
Como ha destacado Llorente, “somos una de las comunidades con más presencia en Alimentaria lo que es un claro reflejo de la relevancia de Castilla y León en la producción de alimentos a nivel nacional, especialmente de aquellos con una calidad diferenciada”.
“Desde el escaparate de una de las ferias más importantes a nivel mundial para el sector, queremos transmitir a los profesionales la seguridad, garantía, identificación de origen, autenticidad de producto y calidad que tienen los alimentos de nuestra Comunidad”, ha continuado el viceconsejero
“Con nuestra presencia en Alimentaria buscamos la consolidación en España y en el extranjero de la marca Tierra de Sabor, apoyamos la comercialización de los productos distinguidos por el logotipo del corazón amarillo e impulsamos la apuesta por la calidad que hacen nuestras industrias sin olvidar nuestra amplia y singular producción artesanal alimentaria”, ha querido resaltar Jorge Llorente.
También ha explicado la enorme aceptación que esta feria tiene entre el sector agroalimentario de la Comunidad como lo refleja el dato de que casi la totalidad de de las empresas o consejos reguladores de las figuras de calidad que han participado en ediciones anteriores quieren repetir y la mayoría prefieren hacerlo dentro del expositor habilitado por la Junta de Castilla y León-Tierra de Sabor.
Objetivos de la participación en Alimentaria
La presencia de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Alimentaria tiene como principal objetivo consolidar la imagen y el posicionamiento de Castilla y León como referente de alimentos de calidad en España pero además se busca conseguir presencia en los diferentes canales comerciales del país, apoyar la comercialización de dichos productos e iniciar el comienzo de la internacionalización.
La participación en la Feria que se celebra en Barcelona busca impulsar la apuesta por la calidad de las industrias, como vía de mejora de su situación competitiva, dando también a conocer los productos amparados por una denominación de calidad reconocida por la Unión Europea.
La Junta de Castilla y León aprovecha la celebración de Alimentaria para promocionar la nueva edición de los Premios Cincho a celebrar en junio de 2022 y potenciar la plataforma de comercialización online market.tierradesabor.es
Espacios de Tierra de Sabor – Castilla y León
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de Tierra de Sabor, cuenta con stand institucional y presencia en dos pabellones y tres espacios: Autonomías, Interlact e Intercarn.
Dentro del stand de Castilla y León – Tierra de Sabor se ubican 79 expositores: 28 denominaciones de calidad en veinte espacios de las que 26 son de Tierra de Sabor y 51 empresas (37 con espacio individual y 14 con espacios dobles), de las cuales el 90%, 46 de ellas, acuden a Alimentaria bajo el paraguas de Castilla y León.
En el Pabellón de Autonomías (Pabellón 1) se sitúan 32 expositores: 17 empresas y 15 consejos reguladores o figuras de calidad.
En el Pabellón 3, en el espacio Interlact, se pueden visitar doce expositores: ocho empresas y cuatro consejos reguladores, con un punto de información con vídeos de Tierra de Sabor y el Marketplace, punto de promoción de los premios Cincho, plató de TV, espacio showcooking y zona de reuniones.
También en el Pabellón 3, en el espacio Intercarn, se ubican un total de 35 expositores: 26 empresas y nueve consejos reguladores/figuras de calidad.
Showcooking a diario
Durante estos días, en Alimentaria se están ofreciendo degustaciones en el espacio de showcooking de Tierra de Sabor ubicado en el Pabellón 3. Los días 4 y 5 ha sido la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid la encargada de ofrecer a los visitantes degustaciones elaboradas con productos amparados por la enseña del corazón amarillo.
Y los días 6 y 7 de abril será Óscar Hernando, chef segoviano propietario del Restaurante Casa Silvano – Restaurante Maracaibo, el que dirigirá las elaboraciones a realizar en este espacio.
Barcelona Wine Week
En paralelo a la Feria Alimentaria, se celebra la Barcelona Wine Week, una auténtica plataforma de negocio y oportunidades para todos los agentes del sector vitivinícola: bodegas, distribuidores nacionales e internacionales, importadores, brokers, etc.
En Castilla y León el sector se encuentra ampliamente representado con 71 expositores (algunas de las bodegas participan a través de la Diputación de Burgos y Ávila).
Con el apoyo institucional de Castilla y León acuden 29 bodegas y 7 denominaciones de calidad, de las cuales, el 100% y el 57,14% respectivamente, pertenecen a Tierra de Sabor.
Tal y como ha explicado el viceconsejero, Jorge Llorente, “dentro del programa de congresos internacionales, para los productos más emblemáticos de Castilla y León Barcelona Wine Week se convierte en una oportunidad única para dar a conocer a nivel mundial el extraordinario potencial vitivinícola de la Comunidad, apoyando la diversidad de variedades viníferas de calidad existentes en este territorio. En definitiva, estar presentes en este tipo de eventos, con tanta repercusión en el mercado exterior, hace que nuestro sector vitivinícola sea cada vez más pujante y dinámico y adquiera una proyección de futuro muy importante”.
El sector vitivinícola de Castilla y León está integrado por 14.500 viticultores y unas 700 bodegas (665 inscritas en DOP), por lo que representa un pilar básico de la economía regional, tanto por el valor económico que genera, entre sector primario e industria de transformación, superior a los 1.000 millones de euros, como por el número de personas que ocupa, y por su capacidad para fijar población en el medio rural, al tratarse de una actividad que por sus características no permite la deslocalización.